Finestrat celebra el 744 aniversario de su Carta Pobla y entrega el Escudo de Oro a Violeta Díaz y Jairo Agenjo

Intensifican trabajos de limpieza y desbroce en las partidas rurales de Finestrat para prevenir incendios
10/05/2024
El Ayuntamiento aumenta la cuantía de las ayudas para la Escuela de Verano «EMUFI» para menores de 3 años
13/05/2024

Finestrat. Carta Pobla

Para Finestrat hoy es día de fiesta.  La Carta Pobla de la localidad cumple 744 años. Y desde el Ayuntamiento lo han celebrado con un acto institucional en la Plaça del Poble.  Varios escolares de los colegios Puig Campana y Balcó de Finestrat tomaron la palabra para leer fragmentos de este documento histórico y jurídico de reparto de tierras, allá por el año 1280.  Y que puso la semilla del Finestrat que es hoy.

El alcalde, Juanfran Pérez Llorca, felicitó al pueblo de Finestrat por estos 744 años.  Recordó las épocas de despoblación en las que muchos vecinos y vecinas partieron hacia otros países en busca de un futuro mejor. «Hoy vivimos una época de esplendor. Ya somos más de 10.000 habitantes de 78 nacionalidades distintas.  Esto demuestra  que seguimos siendo un pueblo con una hospitalidad infinita y ejemplar».

En el acto institucional también se reconoció la trayectoria deportiva de los jóvenes deportistas del Club Taekwondo Finestrat, Violeta Díaz y Jairo Agenjo, con la entrega del Escudo de Oro, distintivo honorífico por parte del alcalde, Juanfran Pérez Llorca.  En su intervención, la primera autoridad local les felicitó por esta distinción  «y por representar a Finestrat en todos aquellos países donde competís y ganáis. Es un orgullo para esta pequeña localidad contar con tan grandes deportistas. Es un orgullo que llevéis el nombre de Finestrat a todos esos rincones».  Juanfran Pérez Llorca los puso como ejemplo de esfuerzo, sacrificio y gratitud hacia sus familias, amistades,  su maestro Juanjo González, y a todos los compañeros que les animan en sus entrenamientos y competiciones.  «A partir de ahora, en cada competición, recordar también que vuestro pueblo os agradece ese esfuerzo y siempre estará apoyándoos».

El acto institucional fue acompañado por las danzas tradicionales del Grup El Centener y la música del Quartet de saxofons «Xaloc Ensemble» que interpretó varias piezas como Tres preludis de Gershwin y Sud-Amèrica de L. Florenzo.

La celebración del 744 aniversario de la Carta Pobla continuó con el acto lúdico a cargo de la Comissió de Festes El Bak, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas. Hubo barra popular, tapetes, una gran paella elaborada por “Pep el Fuster”. Todo ello amenizado por la Bandeta de Finestrat.  Y desde las 16:00 horas, animación infantil con juegos tradicionales de madera y pintacaras.  La fiesta sigue con sesión de Dj’s locales hasta las 21:00 horas.

(GABINETE PRENSA.11.5.2024)

Más sobre Violeta Díaz y Jairo Agenjo:

Forman parte del Club Taekwondo Finestrat que dirige Juanjo González.

Su título más reciente es la MEDALLA De ORO Junior en la President Cup disputada recientemente en Estonia.
Forman parte del proyecto FER (Fomento de Deportistas con Retos), programa de la Fundación que impulsa Fernando Roig (MERCADONA) y que lleva el nombre de su madre, Trinidad Alfonso, destinado a apoyar el esfuerzo de los deportistas valencianos.
Objetivo 2024: Ya están clasificados para el Campeonato Europeo Sub21.  Buscan la clasificación para el Mundial que se disputa en Corea en agosto.  Su gran sueño: los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.