Vuelven a Finestrat els “Fanalets al carrer” con motivo del Día Internacional de la Mujer

La Directora General de Justicia de la Generalitat Valenciana, Cristina Gil, visita Finestrat
20/02/2024
Finestrat iniciará en breve las Obras de Mantenimiento en el Depósito Anti-Tormentas subterráneo en el tramo final del Barranco de la Cala
22/02/2024

FINESTRAT CONMEMORA EL 8M CON LA INAUGURACIÓN DELS “FANALETS” Y UN PROGRAMA DE ACTOS QUE INCLUYE LA XXIII TROBADA COMARCAL, TALLERES DE COEDUCACIÓN EN LOS COLES Y EL MONÓLOGO DE CAROL TOMÁS “PER L’HUMOR DE 10”

Se acerca la fecha del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer” y desde la Concejalía de Igualdad han organizado un variado programa de actos titulado “Setmana de la Dona Finestrat 2024” que incluye la inauguración de los “fanalets” en el cielo del casco histórico tradicional, talleres de coeducación en los coles y el monólogo “Per l’humor de 10” de la cómica Carol Tomás, entre otros eventos.

En palabras de la concejala titular del área, Nati Algado, “la Setmana de la Dona es una semana para poner en valor todo lo que hemos logrado hasta la actualidad en materia de Igualdad y también para reivindicar todo aquello que nos queda por superar como la brecha salarial, las necesidad de facilidades para conciliar o el techo de cristal. No obstante, es una semana para celebrar lo que nos une, lo que nos hace más fuertes como sociedad y poner en valor el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad”.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DE LA CONCEJALA, NATI ALGADO, AQUÍ


Para el viernes 1 de marzo desde Finestrat acuden a la XXIII Trobada de Dones Marina Baixa que acoge La Nucia. Las inscripciones ya están abiertas en colaboración con la Associació de Dones de Finestrat. El horario para apuntarse será lunes y jueves, de 17:00 a 19:00 horas en la sede de esta asociación (carrer Nou, 5). Las plazas son limitadas.
El sábado 2 de marzo habrá un taller en homenaje al centenar de mujeres que perdieron la vida en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. “Es uno de los dramas que se recuerdan cada 8 de marzo por las pésimas condiciones laborales de aquellas trabajadoras y que finalmente pagaron con su vida. En su recuerdo haremos un taller manual con telas el sábado 2 de marzo, en la Sala Jove”. El taller tendrá 2 turnos, de 10:30 a 12:00 y de 12:00 a 13:30 horas. La inscripción es gratuita y se puede formalizar a través del correo igualdad@finestrat.org o llamando al Ayuntamiento: 96 587 81 00.

El viernes 8, coincidiendo con esta efeméride, l’Associació de Dones de Finestrat que preside Teresa Climent organiza una merienda a las puertas de su sede, en el carrer Nou, nº 5, a partir de las 17:00 horas.

El sábado 9 será el estreno de la III edición de “Fanalets al Carrer. Dones en acció”. “El cielo del carrer Nou y el carrer Fonteta volverá a llenarse de colorido con los farolillos de ganchillo que elaboramos desde hace 3 años. Ya son un icono con el que engalanamos nuestro casco histórico tradicional y un emblema del 8M en el que se implican hombres y mujeres de Finestrat”. El acto inaugural será el sábado 9, a las 12:30 horas desde la sede de les Dones, “entidad a la que agradecemos infinitamente su compromiso y su entrega tanto en este acto como en todos aquellos a los que les invitamos a participar”, indicó Nati Algado. Para esta edición se esperan instalar más de 60 farolillos “en los que ya se está trabajando tanto en la sede de les Dones como en el Centre Social La Cala”. Para todas aquellas personas interesadas en colaborar, pueden acudir a la sede los martes y jueves, a las 17:00 horas, y también al Centre Social La Cala los miércoles a partir de las 16:00 horas.

Para cerrar esta Setmana de la Dona la Casa de Cultura acoge el monólogo de Carol Tomás “Per l’humor de 10”. Será a las 19:00 horas y la entrada es gratuita, limitada al aforo del salón de actos.


También cabe destacar que durante todo el curso se vienen celebrando talleres de coeducación en los centros educativos, tanto “Puig Campana” como “Balcó de Finestrat” para fomentar la igualdad entre los escolares desde edades tempranas. Para este mes de marzo las jornadas se celebrarán entre el día 6 y el día 12.
(GABINETE PRENSA.21.02.2024)