Vuelta al cole en Finestrat con más de 400 alumnos

Finestrat recibe casi 30.000 euros en subvenciones de la Diputación de Alicante para el área de Bienestar Social
08/09/2017
Abierto plazo de matrícula en Escuela de Música del Centre Musical Puig Campana
12/09/2017

Los centros educativos de Finestrat han llenado esta mañana sus aulas con más de 400 alumnos que han iniciado el curso escolar 2017/2018 y el 100% del profesorado. El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, junto a la edil de Educación, Mª Dolores Viudes, visitaron esta mañana los dos colegios para dar la bienvenida al alumnado y saludar al equipo directivo.


En cifras de escolares, el CEIP Puig Campana, ubicado en el casco histórico de la localidad, arranca el curso con 181 alumnos matriculados, 47 en Educación Infantil y 134 en Primaria. Por su parte, el CEIP Balcó de Finestrat, ubicado en el área de las urbanizaciones y más próximo a la Cala, abre sus puertas con 224 escolares, 93 en Educación Infantil y 131 en Educación Primaria. En este último centro también ha abierto sus puertas el aula de carácter gratuito para 18 para niños/as de 2-3 años (nacidos en 2015) que, por primera vez, inicia su actividad en un centro educativo de Finestrat.

Nueva aula para niño/as de 2 años

En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, “hoy arranca el curso escolar para más de 400 niños de Infantil y Primaria en los dos centros educativos de Finestrat. La novedad de este año es la incorporación del aula para niños de 2 años en el CEIP “Balcó de Finestrat”. Es cierto que nos hubiera gustado contar también con este servicio en el CEIP “Puig Campana” para dar respuesta a la elevada demanda de plazas escolares para niños nacidos en 2015. Al menos contamos con estas 18 plazas de carácter gratuito que se están incorporando de manera progresiva para facilitar su adaptación al centro”.

Plurilingüismo
En cuanto a la aplicación del decreto ley de la Conselleria de Educación relativo al pluringüismo, en el CEIP “Puig Campana” seguirán el programa plurilingüe A (3 años) mientras que desde Infantil 4 años hasta 6º de Primaria seguirán el Programa Plurilingüe Educació en Valencià (PPEV); en el CEIP “Balcó de Finestrat”, el programa para Infantil de 3 años es el B, mientras que los demás cursos siguen el programa PPEC (programa plurilingüe de enseñanza en castellano). Este último centro también dispone de servicio de transporte escolar hasta el centro.

Hoy también ha sido la primera jornada escolar para cerca de un centenar de alumnos de Finestrat que cursan este año E.S.O. y Bachiller. En este caso el alcalde, Juan Francisco Pérez, pidió a la Conselleria de Educación más coordinación “porque un año más hemos tenido problemas con el transporte escolar que lleva a nuestros alumnos a los institutos de Villajoyosa. Este tema debe estar solucionado antes de comenzar el curso y no la primera semana del curso. Ya sucedió el año pasado y esta vez vuelve a pasar. Necesitamos más coordinación y mejor comunicación. Y esto se tiene que corregir desde la Conselleria de Educación”. A este mismo organismo el alcalde solicitó otra manera de regular las materias del plurilingüismo. “Tenemos que buscar planes que se adapten a las realidades. Por ejemplo, en el CEIP “Balcó de Finestrat” cursan sus estudios muchos niños de otros países que, por supuesto, tienen que aprender nuestra lengua, el valenciano. Sin embargo, considero que desde la Conselleria deben regularlo de otra manera”.

Por último, señalar que durante el verano las brigadas municipales han trabajado en la puesta a punto de los dos centros educativos, atendiendo las peticiones de mejoras para cubrir las necesidades de cada colegio.

(GABINETE PRENSA.11.9.2017)