Últimos retoques a la rehabilitación del Lavadero Municipal y el Antiguo Acueducto “Dels Molins”

El Ayuntamiento volverá a poner transporte gratuito para los estudiantes de Bachiller y Ciclos formativos de Finestrat
05/09/2022
Finestrat invierte cerca de 40.000€ en la puesta a punto de los centros educativos para la vuelta al cole
07/09/2022

Finestrat contará en breve con el lavadero totalmente rehabilitado y con el antiguo acueducto conocido como “Aqüeducte dels Molins”.

Las dos construcciones, separadas por apenas 2 metros, se encuentran en la subida a la Font del Molí, a los pies del Puig Campana, y durante muchísimos años cumplieron sus funciones de lavador, con gran afluencia de gente de Finestrat, y de canalizador de las aguas. A punto de finalizar por completo toda la obra, el alcalde, Juanfran Pérez Llorca, y el 1er Teniente Alcalde, junto a los responsables del área de urbanismo, visitaron el lugar.

“Era un proyecto que teníamos especial interés en llevarlo a cabo porque en la memoria colectiva de Finestrat, el lavador, sobre todo, cumplió durante finales del siglo XIX pero sobre todo a lo largo del siglo XX, una gran función. Eran decenas de mujeres las que subían diariamente a lavar, era un centro social y de reunión. La modernización y los cambios en el bienestar, tener electrodomésticos como la lavadora, lo relegaron poco a poco y lo dejaron sin funciones. Hoy con esta rehabilitación le damos un nuevo sentido a este lavadero, al acueducto, que data de la época islámica, y conseguimos recuperar todo el entorno, con el fin de que también se uno de los atractivos turísticos de Finestrat. Y no olvidemos que está ubicado en la subida a las rutas que coronan el Puig Campana” explicó Víctor Darío Llinares, 1er teniente alcalde de Finestrat.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL 1ER TENIENTE ALCALDE, VICTOR DARÍO LLINARES, AQUÍ

Las principales actuaciones han sido en el lavadero, la retirada de la nave que lo cubría y que estaba hecha con un material a base de fibrocemento. En este caso se ha sustituido por una nave de madera. Igualmente, se ha actuado en interior para sanear todos los muros, manteniendo las acequias originales y el lavadero propiamente dicho.

En el caso del “Aqüeducte dels Molins”, considerado un espació arqueológico de especial interés, se ha podido rescatar una antigua bóveda en su interior que hoy puede contemplarse desde el mismo lugar. Datado de la época islámica, durante siglos sirvió para regar los campos de la zona, así como para el funcionamiento de algunos molinos de los alrededores. Se actuado en la recuperación, limpieza, conservación, catalogación y puesta a punto, utilizando siempre materiales de las mismas características que los originales.

Además del interés turístico también se pretende que el lugar forme parte del legado divulgativo del patrimonio histórico del municipio para las actuales y futuras generaciones.

Recordemos que el lavadero y el acueducto están incluidos en el catálogo de bienes y espacios protegidos del patrimonio cultural del municipio de Finestrat como bienes de relevancia local

Las obras, con un presupuesto de 148.749,52 €, han sido cofinanciadas por el Ayuntamiento de Finestrat y la Generalitat Valenciana.

 

Gabinete de Prensa (06-09-2022)