Presentación de la Copia de una Inscripción Romana Encontrada en Finestrat

El Ayuntamiento renueva su compromiso con la labor de difusión cultural de l’Agrupació Coral de Finestrat
08/04/2024
Concierto de Primavera del Centre Musical Puig Campana y la Unió Musical l’Aurora de Sella
09/04/2024

Saenia Abra hic sita (e)st.

Senia Abra aquí está sepultada.

Este texto acompaña la inscripción funeraria romana encontrada, a finales del s. XIX, por un padre dominico llamado Bartolomé Ribelles. Se localizó en la Partida Alfarelles en el término de Finestrat.

Bartolomé Ribelles, junto a algunas indicaciones y medidas realizó un boceto del bajorrelieve.

Este baxo relieve –dice Bartolomé Ribelles-se descubrió el año 1806 en la partida llamada Alfarelles del término de Finestrat, a un quarto de hora de este lugar, a orillas del camino de Villajoyosa. Lo copie teniendo delante el original en 14 de abril de 1808. El baxo relieve de la estatua y ave superior resalta tres dedos. La escultura es poco primorosa, y en el día de se halla muy maltratada. Consérvase en una casa del mismo lugar. La piedra se asemeja mucho a la que llaman tosca. Poco después del descubrimiento creyeron muchos que era una imagen de Nuestra Señora, y pretendieron hacer una fiesta en su obsequio

 

La inscripción, que desapareció años después, forma parte del Corpus de inscripciones latinas de Hispania y gracias a ese boceto, hoy hemos realizado una copia para el Museo de Finestrat.

Será presentada el próximo viernes 12 de abril a las 19:00h en el Museu de Finestrat. La presentación correrá a cargo del Dr. Juan Manuel Abascal Palazón, Catedrático de Historia Antigua de la UA y miembro de la Real Academia de la Historia.

Gabinete de Prensa (08/04/2024)