Plan de acción contra la procesionaria del pino en las zonas verdes municipales de Finestrat

Papá Noel llenó de magia y de ilusión la Cala de Finestrat
23/12/2021
Taller de encuadernación artesanal creativa en Finestrat
28/12/2021

Desde las brigadas de Jardinería ya han activado el plan de fumigación contra la procesionaria del pino en las zonas verdes municipales de Finestrat. Estas tareas se han llevado a cabo en áreas públicas como son los pinares de la zona recreativa de La Font del Molí, el área deportiva de La Foia, la rotonda de entrada al casco histórico, los pinos del parque Font de Carrè y la zona del Castell. También se ha fumigado en el entorno del centro educativo Balcón de Finestrat, donde se encuentra el colegio de Infantil y Primaria, y la zona paralela a la carretera CV-767.

El concejal de Parques y Jardines, Tomás Sellés, y el edil de Medio Ambiente, David Alarcón, estuvieron presentes en el desarrollo de estas tareas que han arrancado ya debido a la detección de esta oruga en los árboles. “Todos los años, entre diciembre y marzo, actuamos contra este tipo de plagas para evitar que los gusanos lleguen al suelo y también que se formen nuevas bolsas en los pinos. Estos meses son claves para prevenir y, por eso, hemos comenzado ya los trabajos para intentar minimizar el impacto de esta oruga sobre los árboles y también las molestias que ocasionan a los vecinos que residen cerca de estas zonas verdes”.


En la Cala también se ha intervenido en el Jardín de las Olas, en la Avenida Marina Baixa y en la calle Torre de les Maçanes.

Cabe recordar que el contacto físico de esta oruga con animales domésticos o con los menores puede provocar reacciones alérgicas muy molestas como urticaria, irritación en los ojos e incluso problemas respiratorios.

Los trabajos de prevención y mantenimiento también abarcan el tratamiento del picudo que afecta a la palmera fénix, variedad especialmente sensible a esta plaga y que se encuentra en diversos puntos de la localidad como el Parc de la Glorieta, La Fonteta, la Font del Molí, las rotondas del bulevar comercial y la Avenida Mimosas de la Cala, entre otras zonas.

GABINETE DE PRENSA (27.12.2021)