Nueva actuación en materia de prevención de incendios forestales en Finestrat

AVISO: Corte de agua lunes 11 de diciembre
07/12/2023
Vuelve la exposición «No em toques el WhatsApp» a Finestrat
11/12/2023

CONCLUYEN LOS TRABAJOS DE CORTAFUEGOS EN “LA SOLANA”, ENTRE CASTELLETES Y PUIG CAMPANA, PARA REDUCIR EL RIESGO DE INCENDIO

5,25 hectáreas. Ésa ha sido la superficie de actuación con cortafuegos en un camino agrícola-forestal en la zona de «La Solana», ubicada entre la Partida Els Castellets y el Puig Campana. Esta actuación está contemplada dentro del Plan Local de Prevención de Incendios forestales del Ayuntamiento de Finestrat y tiene como objetivo abrir una nueva área de cortafuegos en el camino La Solana que servirá para proteger, cuidar y garantizar la masa forestal de la zona, respetando la cubierta vegetal para evitar la erosión del terreno. La concejala de Medio Ambiente, Estela Álvarez, visitó esta área para supervisar los trabajos. A la visita también asistió el concejal de Obras y proyectos nuevos, Guillermo Lloret así como el técnico municipal del área de Medio Ambiente, Felipe Martínez.

“Una de nuestras prioridades es mantener y preservar nuestro entorno y trabajar en la prevención de incendios. Desde 2021 contamos con un nuevo Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, un documento muy importante pues no hay que olvidar que más del 50% de nuestro término municipal está protegido, especialmente en nuestro emblemático paraje del Puig Campana. Esta es una actuación en continua ejecución. Ya hemos intervenido en otras zonas como La Sima, El Realet, El Toll, El Racó Bosuna, La Tapià Umbria y Els Cremats … Ahora lo hacemos también en el camino de La Solana. Seguiremos trabajando en todos los espacios que sean necesarios para evitar incendios. Prevenir es el mejor correctivo ante cualquier catástrofe”, apuntó la concejala de Medio Ambiente de Finestrat, Estela Álvarez.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DE LA CONCEJALA, ESTELA ÁLVAREZ, AQUÍ

La actuación ha incluido clareo del pinar, poda del arbolado, retirada y eliminación de restos vegetales por astillado mecánico y desbroce selectivo de la vegetación baja arbustiva. El ancho del cortafuegos es de 35 metros, en total. Todos los trabajos se han realizado conforme a lo establecido en las “Instrucciones para el diseño de áreas cortafuegos” del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Finestrat.
El coste de esta intervención asciende cerca de 20.000€ y está al 100% por la Generalitat Valenciana.

GABINETE DE PRENSA (11.12.2023)