La Concejalía de Juventud de Finestrat lanza su primer proyecto de “Educación en Prevención” titulado “Racó de Pares i Mares”

Luz azul en la casa consistorial de Finestrat por el Día de la Diabetes
13/11/2021
Cuenta atrás para la “COSTA BLANCA TRAILS” en Finestrat
16/11/2021

EL CENTRE JUVENIL ACOGERÁ FORMACIONES PARA ABORDAR CON LAS FAMILIAS LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, EL CONSUMO DE ALCOHOL, LAS RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES O LA ADICCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Desde la Concejalía de Juventud y de Sanidad del Ayuntamiento de Finestrat han lanzado el primer proyecto de “Educación en Prevención” titulado “Racó de Pares i Mares”. Pensando en los más jóvenes se ha lanzado esta actividad dirigida precisamente a sus padres y a sus madres con la finalidad de ayudarles a acompañar, guiar, conectar y entender a los adolescentes desde el seno familiar. Esta actividad es gratuita y se celebrará en el Centre Juvenil Finestrat un viernes al mes, de 19:30 a 21:00 horas. En cada jornada tratarán por grupos una temática concreta como puede ser la prevención de adicciones a las nuevas tecnologías, cómo tratar los primeros consumos de alcohol o drogas y también los trastornos alimenticios, entre otras.

El punto de encuentro será siempre el mismo: Centre Juvenil Finestrat (carrer Fonteta, 36) como espacio de formación y, sobre todo, para compartir experiencias que sirvan de aprendizaje. “Si algo hemos detectado después de esta pandemia es la necesidad de acompañar a nuestros jóvenes en la gestión de sus emociones. Y las familias muchas veces no lo tienen fácil porque desconocen los recursos más adecuados para abordar temas tan sensibles en la adolescencia como las primeras relaciones afectivas y sexuales, el uso excesivo de las redes sociales, la primera copa de alcohol, el consumo de drogas, la ansiedad, la depresión o los trastornos alimenticios. Por eso, hemos considerado muy importante crear este espacio para acompañar a los padres y las madres y poner a su disposición más recursos a la hora de entender mejor a sus hijos y reconectar, desde la confianza y el respeto. Nos preocupa la salud familiar y con esta iniciativa queremos fomentar la educación en prevención y que puedan crecer sanos no solo desde el punto de vista físico, también desde el punto de vista emocional ”, indicó la edil de Juventud, Nati Algado.

Para difundir esta iniciativa la Concejalía de Juventud y de Sanidad cuentan con el apoyo de la dirección y las AMPAS de los centros educativos “Puig Campana” y “Balcó de Finestrat” “pues el alumnado de los últimos cursos de Primaria ya son preadolescentes que muy pronto tendrán que enfrentarse a todas estas situaciones”.

ESCUCHAR AUDIO  

Calendario “Racó Mares i Pares”:
-3 de Diciembre: Cómo hablar de las relaciones afectivo-sexuales con nuestros hijos
-14 de enero: hablamos de las drogas, qué hacer cuando se producen los primeros consumos tanto de drogas como de alcohol.
-4 de febrero: conflictos y la violencia en el instituto; qué se puede hacer desde la familia para tratar estas situaciones.
-4 de marzo hablarán de los trastornos que han acusado muchos adolescentes durante la pandemia y el confinamiento como la ansiedad y la depresión. Les explicarán cómo identificar estas situaciones y de qué manera ayudar a nuestros hijos a superarlos.
-8 de abril: será el racó dedicado a la prevención de conductas adictivas a las tecnologías, conocidas como las TIC, uso abusivo de redes sociales, Internet, juegos online, etc.
-6 de mayo: abordarán los trastornos alimenticios, cuáles son los principales problemas relacionados con la salud y el peso, hablarán de la “comida emocional”, sobrepeso, obesidad y qué podemos hacer desde el hogar para prevenir la aparición de estos trastornos.
-10 de junio: habrá un taller de diversidad afectivo-sexual y de género, también para combatir la LGTBfobia.

GABINETE DE PRENSA (10.11.2021)