Finestrat visibiliza su adhesión a la red “Playas sin humo” de la Comunitat Valenciana con la bandera identificativa

Hasta el 31 de julio se puede reservar plaza en el programa del IMSERSO 2021-2022
19/07/2021
Cuenta atrás para el Torneo de Voley Playa 4 x 4 más antiguo de España que se disputa cada 15 de agosto en Finestrat
20/07/2021

La Bandera “Playa sin humo” ondea ya en la Cala de Finestrat. Hoy fue izada en presencia del alcalde, Juanfran Pérez Llorca, la concejala de Sanidad, Nati Algado, el edil de Medio Ambiente y de Playa, David Alarcón y la Responsable de Calidad del Centro Salud Publica Benidorm, María Llinares Llorca. De esta manera se reconoce la adhesión del municipio de Finestrat a la RED DE PLAYAS SIN HUMO de la Comunidad Valenciana. Un compromiso que se hizo firme por acuerdo plenario el pasado mes de mayo aunque está en marcha desde el verano pasado cuando, por decisión del gobierno local, la Cala de Finestrat se convirtió en la 1ª de la Comunitat Valenciana en prohibir fumar en la arena como medida de contención frente a la pandemia.

Al término del izado de la bandera el alcalde, Juanfran Pérez Llorca afirmó que “con la voluntad de crear espacios saludables para la ciudadanía y, al mismo tiempo, espacios protegidos de los efectos nocivos del humo del tabaco, nos hemos adherido a esta red “Playas sin humo” de la Comunitat. Nosotros ya el año pasado implantamos a nivel local esta medida: no se podía fumar dentro del recinto de la playa. Y este año nos adherimos a este plan de la Generalitat como medida de prevención de la salud y para combatir el tabaquismo que, cada vez, afecta a edades más jóvenes”. En el izado de la bandera el alcalde indicó un matiz en estas medidas: “No se trata de prohibir fumar sino de prohibir fumar en un espacio determinado que es la arena de la playa. No queremos coartar la libertad de nadie. Queremos implantar medidas de protección de la salud y también de protección del medio ambiente pues estamos evitando la acumulación de colillas, con todo el daño y la suciedad que generan al entorno natural”.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE

Además de la bandera “Playa sin humo” que ya ondea en la Cala desde el Ayuntamiento se indica esta medida mediante cartelería, avisos por megafonía, además de los auxiliares que informan a los usuarios que la Cala de Finestrat es una playa libre de tabaco, además de todas aquellas medidas de contención frente a la pandemia.

Por su parte la Responsable de Calidad del Centro Salud Publica Benidorm, María Llinares Llorca, indicó que “esta es una de las actividades que se enmarca dentro de la estrategia de prevención del tabaquismo: lograr que nuestras playas sean saludables, que no haya un deterioro del medio ambiente pues las colillas tienen una persistencia de 10 años y conseguir que disminuya el porcentaje de población fumadora mayor de 16 años”. Llinares Llorca animó a los municipios a mantener en el tiempo este compromiso “y también animo a otras playas del Departamento de Salud Marina Baixa a que se sumen a esta Red “Playas sin humo” de la Comunitat”.

PUEDES ESCUCHAR SUS DECLARACIONES AQUÍ

En el caso de Finestrat cabe recordar que esta medida ha llegado para quedarse pues a principios de este año el Ayuntamiento modificó su ordenanza nº 29 de convivencia en el espacio público para prohibir fumar y también vapear (fumar con cigarrillos electrónicos) en todas las zonas de uso público de la playa. Su incumplimiento puede acarrear sanciones de hasta 750€.

(GABINETE DE PRENSA. 19.07.2021)