Finestrat trabaja en la prevención de incendios con un cortafuegos en La Sima, El Realet y la Font del Molí

Ve la luz en el casco histórico «Finestrat Collage Club», obra ganadora del I certamen Finestrat Arte Público
28/11/2021
Sigue la modernización del Bulevar comercial con la renovación del pavimento y la señalización en Carrer Alacant y Gandia
01/12/2021

El alcalde, Juanfran Pérez Llorca, visitó esta mañana el camino rural de La Sima y El Realet para supervisar los trabajos de ejecución de un cortafuegos destinado a reducir los riesgos de incendios forestales. Esta actuación forma parte del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales y se está desarrollando en un tramo de 9.093 metros del Realet y la Sima. Los trabajos continuarán las próximas semanas en el área recreativa de la Font del Molí. A la visita de esta mañana también asistió el edil de Medio Ambiente, David Alarcón, el técnico municipal del área, Felipe Martínez y el concejal de Obras, José Vicente Lloret.

En palabras de la primera autoridad local, Juanfran Pérez Llorca, “en este ejercicio 2021 contamos con un nuevo Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, un documento muy importante pues no hay que olvidar que más del 50% de nuestro término municipal está protegido. Empezamos a trabajar en ese Plan y nos encontramos la incomprensible noticia de que la Generalitat nos ha dejado excluidos de la subvención para ejecutar esta actuación de cortafuegos en el paraje protegido Puig Campana. Parece que nos les genera ese interés. En cambio, a nosotros sí nos parece importante trabajar en la prevención de incendios. Por eso, estamos actuando en 9.000 metros en el camino más cercano al Puig Campana, por La Sima y El Realet para convertirlo en un cortafuegos, es decir, retiramos la vegetación del eje de la carretera y así el propio camino se convierte en un cortafuegos. Es cierto que a nadie le gusta que se talen árboles pero lo hacemos para preservar los demás. Tenemos una masa forestal muy importante en el Puig Campana y tenemos que conservarla. No hay que olvidar que la mayoría de incendios se produce en los márgenes de las carreteras y por eso estamos limpiando y desbrozando estos caminos”.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE AQUÍ

El alcalde avanzó en esta visita que todos los años se destinará inversión municipal a seguir adelante con el Plan Local de Prevención de Incendios. De hecho, para 2022 está previsto continuar estas actuaciones en La Partida Tapià-Umbría que es donde más masa forestal concentra la Sierra Cortina “Y espero que la Generalitat recapacite y tenga a Finestrat en consideración porque hablamos de un paraje protegido que es único en la Comunitat Valenciana. Y en todos estos años que llevo como alcalde ni siquiera conocemos al director del Paisaje. Yo creo que todos los que disfrutamos de la montaña no merecemos el trato que estamos teniendo desde la Generalitat”.

Los trabajos que se vienen desarrollando consisten en la poda del arbolado, retirada y eliminación de restos vegetales y el desbroce selectivo de la vegetación arbustiva en un ancho de 1,5 metros a cada lado de camino en la Sima y el Realet y en un ancho de 25 metros en el caso de la Font del Molí. En este último caso, también habilitarán un área perimetral de protección para reducir, en la medida de los posible, el combustible forestal en caso de incendio. En última instancia, si se produjera un fuego, estos trabajos dejan un acceso más libre a los vehículos de extinción y también facilitan la evacuación de las personas afectadas.

El presupuesto de esta actuación asciende a 31.145,40€ sufragado íntegramente desde el Ayuntamiento.

GABINETE DE PRENSA (29.11.2021)