Finestrat sigue fomentando la recogida y reciclaje de ropa y calzado usados para reducir su impacto sobre el medio ambiente

La Concejalía de la Tercera Edad de Finestrat informa que sigue abierto el plazo para reservar plaza en el IMSERSO
02/01/2024
Finestrat acull una jornada per a impulsar la presència digital d’empresariat i autònoms
09/01/2024

EL AYUNTAMIENTO REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA ASOCIACIÓN “PROYECTO LÁZARO” Y RENUEVA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN

El Ayuntamiento de Finestrat sigue apoyando la labor fundamental que realiza la Asociación “Proyecto Lázaro” a través de la recogida de ropa y calzado usados para darles una segunda oportunidad. Desde 2013 el consistorio colabora con esta asociación a través de un convenio que establece la recogida selectiva de residuo textil en los contenedores naranja que empezaron siendo 8 y ya llegan a 19 distribuidos por todo el término municipal. Este compromiso se ha vuelto a hacer efectivo mediante la renovación de la firma del convenio de colaboración entre el alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca y el Presidente de la Asociación Proyecto Lázaro, Luis Bellino Quiles. En el momento de la firma también estuvo presente el concejal de Mantenimiento, Tomás Sellés, el ingeniero técnico municipal, Marco Hevia y el director gerente de la asociación, Jaime Aznar.

En 2023 se han cumplido 10 años del inicio de la colaboración entre el Ayuntamiento de Finestrat y la Asociación Proyecto Lázaro. En esta década, se han recogido 200.000 kilos de residuos textiles en los contenedores naranjas del municipio pasando de 17.227 kilos en 2014 a 27.654 kilos en 2022. Residuos que no han acabado en la basura y que han permitido reducir su impacto sobre el medio ambiente. “Finestrat sigue siendo referente en sostenibilidad. Y un ejemplo más es esta colaboración que ya ha cumplido 10 años. Desde aquí agradecer la gran labor de Proyecto Lázaro que nos ha permitido recoger en esta década 200 toneladas de ropa y calzado a los que hemos dado una 2ª oportunidad”, afirma el concejal de mantenimiento Tomás Sellés.  En el caso de Finestrat, además, existe una contraprestación por el material recogido pues desde Proyecto Lázaro aportan cofinanciación a la entidad Cáritas Finestrat, quien a su vez destina este apoyo a ayudas de emergencia social.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DE TOMÁS SELLÉS, CONCEJAL DE MANTENIMIENTO A CONTINUACIÓN:

También es fundamental resaltar el papel de inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad que realizan desde Proyecto Lázaro por medio del trabajo que genera la recogida, selección, venta de ropa y mantenimiento de contenedores.

Los contenedores naranjas de Finestrat se pueden encontrar en La Cala de Finestrat: aparcamiento, carrer Altea, Passeig del Mar, Torre de les Maçanes y Avenida Marina Baixa, 29 (extensión administrativa) y nº 15; en las urbanizaciones Terra Marina (Avda. Camí de l’Alfàs), Golf Bahía (carrer Illa de Gran Canaria & Illa Mallorca), Sierra Cortina (carrer Viena y Berlín) y Balcón de Finestrat (punto verde de Avda. Granada) y Avenida Sevilla (junto al colegio); en el casco histórico: en parking Canterería, en el CEIP Puig Campana (Camí de Reis), carrer Serra Cortina y Figueretes 28. En el bulevar comercial, Avenida País Valencià, 19 y, como novedad también en el Ecoparque abierto este año al público en carrer Alfàs del Pi, 2.

GABINETE DE PRENSA (3.1.2023)