Finestrat se moviliza para recoger ayuda urgente dirigida a Ucrania

Arranca el reto Ciclogreen para fomentar la movilidad sostenible en Finestrat
26/02/2022
Más de 40 empresas asisten en Finestrat a una jornada sobre digitalización y acceso a las ayudas del Kit Digital
01/03/2022

LAS DONACIONES SE PODRÁN REALIZAR EN DEPENDENCIAS MUNICIPALES Y CENTROS EDUCATIVOS DE LA LOCALIDAD

Desde el Ayuntamiento de Finestrat han organizado una campaña de ayuda para dar respuesta urgente a la dimensión humanitaria del conflicto que vive Ucrania desde el pasado jueves, día en el que se produjo la invasión por parte de Rusia. “Finestrat siempre ha sido un pueblo solidario, afirmó el alcalde, Juanfran Pérez Llorca. “Y hoy nuestro compromiso es con la ciudadanía ucraniana que está padeciendo este ataque indiscriminado y también con los ciudadanos ucranianos que viven con desasosiego esta situación desde nuestra localidad”. Se estima que 150 personas de nacionalidad ucraniana residen en Finestrat. Hoy el alcalde, Juanfran Pérez Llorca, recibió a una de estas vecinas, Helena Didyk, residente en Finestrat desde hace 17 años. “Hoy hemos querido hacerle llegar personalmente toda nuestra ayuda y colaboración. Estamos aquí para arroparles en estos momentos de tanta tensión e incertidumbre. Al mismo tiempo, para atender la ola de solidaridad que nos llega desde nuestros vecinos. Por eso, hemos habilitado varios puntos municipales, tanto en la Cala como en el casco histórico, para que entre todos podamos hacerles llegar esta ayuda”.

ESCUCHA LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE, JUANFRAN PÉREZ LLORCA, AQUÍ

En esta recepción, Helena Didyk transmitió sus sensaciones en estos momentos, en la distancia y con familia residiendo en Ucrania como su madre y una hermana. “Desde que Rusia ha entrado en nuestro país vivimos muy mal, con tristeza, con preocupación y con muchos nervios, sin poder dormir, sin poder ayudar. Lo que 1º que necesitamos son medicamentos”, añadió, “ropa de abrigo para los niños, comida. Queremos ayudar y dar las gracias a la población de Finestrat por su apoyo”.

PUEDES ESCHUCHAR LAS PALABRAS DE HELENA DIDYK AQUÍ

De hecho, Helena Didyk informó que en estos momentos ya hay de camino varios vehículos procedentes desde Ucrania “con mujeres y con niños que vienen huyendo de esta invasión”. En este sentido el alcalde mostró toda su consideración “hacia los finestratenses nacidos en Ucrania. Tenemos una obligación y un deber con todos los finestratins, provengan de donde provengan. Por eso, desde el Ayuntamiento nos hemos puesto a su disposición para ayudarles y para acoger a sus familiares en estas primeras semanas”.

También Vika Khilko es ucraniana y vecina de Finestrat. Juega en el equipo senior Med-Sur Finestrat-Elche del Club Voleibol Finestrat. Y en apoyo a la situación tan dramática que vive actualmente su país el próximo 13 de marzo se movilizará a la afición para aportar productos en el pabellón deportivo con motivo del partido que disputa este equipo contra el Alcorcón.

CAMPAÑA “FINESTRAT CON UCRANIA”: Puntos de recogida

Los puntos habilitados para la recogida en horario de mañana son
• Ayuntamiento (hall de entrada),
• Extensión administrativa de la Cala,
• Centros educativos “Puig Campana”, “Balcó de Finestrat” y la Escuela Infantil Municipal “EMUFI”.

En horario de mañana y de tardes:
• Centre Juvenil Finestrat (carrer Fonteta, 36),
• Vivero de Empresas (Avenida Federico García Lorca, 6, Bulevar comercial).
• Pabellón de Deportes (Partida La Foia).

Solo en horario de tardes, el Centre Social de la Cala (en este caso, solo por la tarde: de 16:00 a 21:00 horas).

En cuanto a las principales necesidades

-alimentos no perecederos,
-productos de 1ª necesidad (arroz, pasta, legumbres),
-ropa interior
-prendas térmicas, mantas, guantes, calcetines.
-zapatos y calcetines.
-pañales, leche infantil-bebés.
-medicamentos: paracetamol -ibuprofeno -nimesil -vendas elásticas -vendas estériles -agua oxigenada, gasas -cateter periférico -celox -cinta reforzada -analgésicos -preparados contra quemaduras -«Glutargin» 0.5 en paquetes -vitaminas (D,B6) -toallitas de alcohol para el tratamiento de heridas -yodo -empasto adhesivo bactericida -empasto adhesivo con furacilina -jeringas -sistemas para goteros -guantes estériles desechables.

(GABINETE PRENSA.28.2.2022)