Finestrat programa sus «JORNADAS PARA LA SALUD» del 21 de marzo al 26 de abril

Abierto el plazo de solicitud de plaza para la Escuela Infantil Municipal de Finestrat
13/03/2023
Recepción a la directiva de AVIBE para complementar la promoción de Finestrat
14/03/2023

Cuando se cumplen 3 años del inicio de la pandemia causada por la COVID-19 la Concejalía de Sanidad retoma la organización de jornadas dedicadas a cuidar la salud de la población. La fórmula se amplía y, en lugar de una semana se prolongará durante más de un mes, del 21 de marzo al 26 de abril, con el título “Jornadas para la Salud de Finestrat”.

“Estas jornadas marcan el inicio de una programación que queremos mantener durante todo el año”, indicó la concejala de Sanidad, Nati Algado, “con la voluntad de promocionar la salud desde diferentes enfoques y para todas las edades pues la abordaremos en charlas y también con talleres prácticos, rutas de senderismo y espacios de salud como el que hemos creado en el Centre Juvenil denominado H2O Espai Jove Salut”.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DE LA CONCEJALA DE SANIDAD AQUÍ

 


 

 

 

 

El programa comienza hoy mismo, 14 de marzo, “Día Mundial de la Endometriosis” con el encendido de la luz amarilla en el Centre Juvenil con el objetivo de dar a conocer este padecimiento que afecta a un porcentaje de la población femenina a nivel mundial y que altera la calidad de vida de las personas que la padecen.

Charlas
En lo que se refiere a las charlas, la 1ª será el martes 21 con la médica de familia Esther Llinares Climent quien tratará los Programas de Cribado Poblacional como medidas para anticiparse a los problemas; la neuropsicológica clínica, Vanessa Llorca, impartirá la charla titulada “Cuando los despistes son un problema” el jueves 23 de marzo; Juan Ángel Ferrer Azcona, médico de familia, compartirá sus “Reflexiones de un médico de cabecera. El viaje de la medicina del siglo XX al siglo XXI” el miércoles 29 de marzo; Honorato Algado Martínez, también médico de familia, hablará sobre todo lo que se debe saber sobre hipertensión y diabetes el miércoles 19 de abril. Y cerrando las charlas Josep Tomás Algado Rabasa, médico internista, tratará los “Típicos tópicos en medicina y su grado de realidad”.

Espai Jove Salut H2O
En la franja de edad más joven se celebra el Espai Jove Salut H₂O dedicado a trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia, bulimia. Será el viernes 24 de marzo en el Centre Juvenil Finestrat, de 19:00 a 20:30h.

Talleres y ruta “Caminar es salud”
La parte más práctica de estas jornadas incluye un taller de reanimación cardiopulmonar que será impartido el sábado 25 de marzo por las enfermeras Helena Arias y Noemí Seguí.

El día 28 de marzo el taller tendrá como escenario las aulas de los dos coles, Balcó de Finestrat y Puig Campana y el destinatario a quien va dirigida esta actividad serán los peques de 6 años de 1º de Primaria que aprenderán a lavarse correctamente los dientes con la odontóloga Amparo Galiana Llinares.

Con la nutricionista Mamen Martorell hablarán sobre “Medidas que salvan: descubre tu composición corporal”. Será el viernes 31 de marzo.
Por último, el taller nutricional “Buscando el azúcar” se tratará en el Centre Juvenil el martes 4 de abril y, al día siguiente, en el Centre Social La Cala, por parte de la nutricionista Tamara Lloret Oltra.

Por último, la Concejalía de Sanidad nos lleva de ruta: “Caminar es salud”, desde La Fonteta han organizado una ruta de dificultad media por L’Alqueria, Foia Cac, Barranc de Puerto y la Font del Molí, contando con el apoyo del Centre Excursionista El Portell de Finestrat.

Inscripciones para ruta senderista & talleres

En el caso de la ruta y los talleres sí es preciso formalizar previamente la inscripción en el Centre Juvenil Finestrat (carrer Fonteta, 36), por correo en la dirección sanitat@finestrat.org o en el WhatsApp 606 936 432.

En el marco de esta iniciativa habrá una jornada de donación de sangre que, en esta ocasión, tendrá lugar en el Centre Social La Cala. Será el miércoles 22 de marzo, en horario de 16:30 a 20:30 horas.

“A pesar de los años de pandemia desde la Concejalía de Sanidad hemos intentado mantener actividades relacionadas con la salud como son las jornadas de donación de sangre, nuestra adhesión al programa de Platges Sense Fum, también a la red de Municipios saludables de la Comunitat Valenciana Xarxa Salut. Además, seguimos visibilizando efemérides sanitarias como el mismo Día de la Salud, que es el 7 de abril, el día de las enfermedades raras, el día del VIH o el Día Mundial de la Endometriosis para el cual esta noche encenderemos la luz amarilla. También tenemos en marcha iniciativas que están cosechando una excelente aceptación como las charlas en las aulas de los coles para tratar la salud emocional desde edades tempranas, también el Racó de Mares i Pares y, como complemento a todo ello, el Espai Jove Salut H2O”.  La concejala hizo un llamamiento a la población a participar en estas jornadas.  “Seguro que alguno de los temas que abordaremos serán de su interés y, además, los vamos a tratar de una manera dinámica para facilitar la interacción con los profesionales sanitarios que acudirán a impartirlas y que son conocidos por todos pues son facultativos de Finestrat o que ejercen en Finestrat y comarca”.

(GABINETE PRENSA.14.03.2023)

DESCARGAR DÍPTICO_JORNADAS SALUD-FINESTRAT-

 

PROGRAMA «JORNADAS PARA LA SALUD-FINESTRAT 2023»
Martes 21 de marzo
“Adelantándonos al problema: Programas de Cribado Poblacional”.
Esther Llinares Climent.
Médica de Familia.
Casa de Cultura, 18:30h.

Miércoles 22 de marzo
Donación de sangre
Centre Social La Cala: 16:30 a 20:30h.

Jueves 23 de marzo
“Cuando los despistes son un problema”.
Vanessa Llorca Llinares. Neuropsicóloga clínica.
Casa de Cultura, 18:30h.

Viernes 24 de marzo
Taller para jóvenes y adolescentes. Espacio H₂O: “Anorexia, bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria”.
Centre Juvenil Finestrat, de 19:00 a 20:30h.

Sábado 25 de marzo
Tus manos pueden salvar vidas: Taller de Reanimación cardiopulmonar”.
Helena Arias y Noemí Seguí. Enfermeras. Centre Juvenil Finestrat. 10:00h.

Domingo 26 de marzo
Ruta: “Caminar es Salud”. Salida: 9:00. La Fonteta.
Descripción: Fonteta-Font de L’Alqueria- Corral Suai – Foia Cac – Barranc de Puerto – La Font del Molí – La Fonteta.
Dificultad: Media +.
Colabora: Centre Excursionista El Portell de Finestrat.
**Inscripción previa.

Martes 28 de marzo
Taller “Cómo lavarnos los dientes” para alumnado de 5 años del CEIP Balcó de Finestrat y CEIP Puig Campana.
Amparo Galiana Llinares. Odontóloga.

Miércoles 29 de marzo
“Reflexiones de un médico de cabecera. El viaje de la medicina del siglo XX al siglo XXI”.
Juan Ángel Ferrer Azcona.
Médico de Familia.
Casa de Cultura, 18:30h.

Viernes 31 de marzo
Taller “Medidas que salvan: Descubre tu composición corporal”.
Mamen Martorell Pascual. Nutricionista
Centre Juvenil Finestrat, de 10:00 a 13:00h.

Martes 4 de abril
Taller nutricional: Buscando el azúcar.
Tamara Lloret Oltra. Nutricionista.
Sala Jove, de 17:00 a 20:00h.

Miércoles 5 de abril
Taller nutricional: Buscando el azúcar.
Tamara Lloret Oltra. Nutricionista.
Centre Social La Cala: de 17:00 a 20:00h.

Miércoles 19 de abril
“Hablando de hipertensión y diabetes: ¿Qué debes saber?”
Honorato Algado Martínez
Médico de Familia.
Casa de Cultura, 18:30h.

Miércoles 26 de abril
“Típicos tópicos en Medicina: ¿Son reales? 40 años del descubrimiento del VIH”
Josep Tomás Algado Rabasa.
Médico Internista.
Casa de Cultura, 18:30h.

***Inscripciones: Centre Juvenil Finestrat. C/La Fonteta 36; WhatsApp 606936432; o sanitat@finestrat.org