Finestrat modifica los requisitos para la instalación de gasolineras en el término municipal

Nueva ronda de contactos por el empleo y la formación en Finestrat
08/02/2021
Finestrat pone en marcha los trabajos que definirán las bases para el reparto de ayudas del Plan Resistir y las propias del Consistorio
10/02/2021

DCIM100MEDIADJI_0008.JPG

El Ayuntamiento de Finestrat está trabajando en la modificación de los requisitos para la instalación de gasolineras en todo su término y que afecta especialmente al bulevar comercial. De momento, las nuevas licencias para la implantación de estaciones de suministro de combustible están suspendidas hasta que finalice la tramitación del cambio de la normativa que regula estas instalaciones.

En palabras del concejal de Urbanismo, Víctor Darío Llinares, “con la expansión y el crecimiento del bulevar comercial, creció la demanda de licencias para gasolineras. Por nuestra parte queremos modificar los requisitos porque entendemos que ya hay una concentración significativa de este tipo de estaciones en el Bulevar y lo que queremos evitar es que proliferen sin una normativa clara y reguladora y que garanticen la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Entre estos cambios se prevé regular el ámbito de posible implantación, clase de suelo donde se pueden implantar y las condiciones a las que se deben ajustar.

PUEDE ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL CONCEJAL DE URBANISMO, VÍCTOR DARÍO LLINARES, AQUÍ

Las nuevas condiciones prohíben la instalación en suelo urbano de uso residencial. Se podrán instalar solo en suelo de uso industrial, terciario y no urbanizable previa otorgación de Declaración de Interés Comunitario. La parcela mínima habrá de alcanzar los 1.000m2 en suelo urbano, y tener informe favorable del departamento de movilidad y tráfico.

Igualmente se regulan los servicios complementarios, como los lavaderos de vehículos, las tiendas o cafeterías, con un máximo de extensión de 50m2. Aparcamiento al menos de 5 plazas de vehículos en la misma parcela y un mínimo de dos aseos, uno al menos que cumplan con los requisitos de movilidad y accesibilidad. Y la presentación de una memoria ambiental que justifique los posibles efectos y las medidas correctoras.

“Con esta regulación también conseguimos evitar una futura concentración, que pueda afectar a la seguridad de la ciudadanía por los riesgos que conlleva, desde posibles siniestros, mucho más tránsito y la consiguiente contaminación ambiental o el peligro que supone el transporte de mercancías peligrosas” ha señalado el teniente alcalde y concejal de Urbanismo de Finestrat.

La suspensión de la tramitación y licencias para gasolineras fue acordada en el último pleno, así como la aprobación de la propuesta de modificación puntual nº16 de las Normas Subsidiarias de planeamiento de Finestrat.

Cualquier consulta referente a la tramitación del expediente se encuentra en la página web municipal (www.ayto-finestrat.es).
.