Finestrat firma la Estrategia de Sostenibilidad Turística de la Comunitat Valenciana

Empieza en Finestrat la campaña «JUGANDO LIBRES, CRECIENDO IGUALES»
05/12/2023
AVISO: Corte de agua lunes 11 de diciembre
07/12/2023

Es un pacto de futuro y es un pacto por la sostenibilidad en el turismo. Hoy el alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez Llorca ha firmado, como primera autoridad de un destino turístico inteligente, el Pacto de Alcaldes promovido por Turismo Generalitat Valenciana que garantiza nuestra apuesta por un turismo sostenible, de calidad, competitivo y adaptado a las trasformaciones de un mundo en continua evolución.  Ha sido hoy en Alicante en el marco de la presentación de la Estrategia por la Sostenibilidad turístico, acto presidido por el Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, con la presencia de la Consellera de Turisme, Nuria Montes y, desde Finestrat,  la concejala de Turismo, Donna R. Plummer, el edil de Fondos Europeos, Héctor Baldó, y el director de la estrategia de Finestrat, Destino Turístico Inteligente, Miguel Ángel Catalán.

Al finalizar el acto, el alcalde Juanfran Pérez Llorca afirmó que “como siempre queremos que Finestrat esté a la vanguardia del Turismo.  Una vez que el Presidente de la Generalitat ha anunciado esta estrategia para que la Comunitat Valenciana se convierta en la 1ª comunidad autónoma Destino Sostenible, firmamos este compromiso con la Generalitat para impulsar la sostenibilidad como venimos haciendo desde Finestrat, municipio que ya ha recibido 3 millones € de fondos europeos para ser un municipio más sostenible, más accesible y más innovador. Y en esta línea seguiremos trabajando con más proyectos para nuestro destino”.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE, JUANFRAN PÉREZ LLORCA, AQUÍ

Cabe recordar que Finestrat tiene ya en marcha su propio Plan Sostenibilidad Turística en Destino, dotado con un presupuesto de 3 millones de euros a través de fondos europeos.  Entre los proyectos inminentes que Finestrat llevará adelante siguiendo este Plan está la consolidación del talud de La Penya sobre la que se asientan las casas colgantes, uno de los espacios más emblemáticos y pintorescos de Finestrat; la incorporación de tecnologías inmersivas en la nueva oficina Tourist Info de La Cala; el alumbrado ornamental inteligente con tecnología LED y la creación de un anillo verde peatonal de conexión entre el casco urbano y el complejo deportivo de La Foia, justo por debajo de La Penya.

El Pacto firmado hoy supone impulsar el turismo sostenible, la transición verde, las acciones para mitigar el cambio climático, la transformación digital, la competitividad turística, el desarrollo de producto, la eficiencia energética, la conservación del patrimonio; la hospitalidad y la formación.

Con estas metas, la Comunidad Valenciana, y Finestrat en particular, serán pioneras en España en certificar por AENOR una Estrategia de Sostenibilidad Turística.

Actualmente hay en la Comunidad Valencina 61 planes de sostenibilidad en marcha con una inversión de 170 millones de euros para antes de 2026.

 

 

 

 

GABINETE DE PRENSA (5.12.2023)