Finestrat, Bandera Verde 2023 de Ecovidrio al lograr la máxima puntuación de toda la Comunitat Valenciana

La Asociación Empresarial de Finestrat celebra este viernes 27 su III Gala de Reconocimiento a empresas por su innovación, trayectoria o emprendimiento
26/10/2023
La Fundación Cultural FRAX estrena en el Museu de Finestrat su última Exposición «PERSONAJES»
27/10/2023

Finestrat ha sido reconocido por 1ª vez con el galardón Bandera Verde de Ecovidrio al convertirse en el municipio de la Comunidad Valenciana que mayor compromiso ha demostrado en el reciclaje de vidrio durante este verano. En este sentido, la campaña “MovimientoBanderasVerdes” distingue a Finestrat por un doble esfuerzo: el incremento del reciclaje de vidrio gracias a la alta implicación de la hostelería local y también el esfuerzo en promoción de la recogida realizado desde el Ayuntamiento. La concejala de Medio Ambiente, Estela Fernández, acudió hoy a Madrid, acompañada de la edil de Turismo, Donna Rebecca Plummer, a recoger esta distinción de manos de la Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad turística, Ana Muñoz.

“Es un honor conseguir la Bandera Verde”, informó la edil de Medio Ambiente de Finestrat, Estela Álvarez. “Llevamos varios años haciendo un esfuerzo importante para transmitir la importancia de reciclar y, sobre, de reciclar vidrio en verano. Es un logro compartido por el que quiero felicitar, en primer lugar, a los profesionales de la hostelería, sector que principalmente genera este tipo de residuo en temporada estival; y felicitar a toda la ciudadanía por ese esfuerzo de separar y depositar los envases en el contenedor verde”. La edil también tuvo palabras de agradecimiento para el departamento municipal de Medio Ambiente por la gestión de esta campaña Movimiento Banderas Verde Ecovidrio. “Es un paso más en la lucha contra el cambio climático y un ejemplo más de recuperación verde de los residuos que se genera desde la hostelería”.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DE LA CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE, ESTELA ÁLVAREZ, AQUÍ

Finestrat es el municipio de la campaña Bandera Verdes que ha obtenido la máxima puntuación de toda la Comunitat Valenciana, 1.362’5 puntos. Esta puntuación engloba la recogida de 65.705kg de envases de vidrio este verano, casi un 10% más respecto al mismo verano del año pasado. Más factores para imponerse en la competición por la Bandera Verde: la difusión de la campaña entre los hosteleros y entre la ciudadanía en mupis ubicados en lugares tan visibles como La Cala, zona costera de la localidad o el bulevar comercial, zona de paso para miles de vehículos cada día; también las acciones promocionales en la página web municipal y redes sociales institucionales como el sorteo del mini iglú de Ecovidrio.

Desde Ecovidrio estiman que el reciclaje de las 65 toneladas de envases recogidos este verano en Finestrat permite un beneficio medioambiental equivalente al CO2 que procesan 61 árboles durante 100 años. “Nos quedamos con ese dato. Con la importancia de devolver a la naturaleza todo lo que nos proporciona. Y eso lo podemos conseguir entre todos con el sencillo gesto cotidiano de depositar nuestros envases de vidrio en el contenedor verde”.

En esta IV competición #MovimientoBanderasVerdes han participado más de 140 consistorios y 15.000 establecimientos hosteleros de cinco comunidades autónomas. Finestrat ha logrado por 1ª vez este galardón junto a otras ciudades como Rota (Cádiz), San Pedro del Pinatar (Murcia) o Castelldefells (Cataluña).  El objetivo de la campaña es galardonar el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos.

(GABINETE PRENSA. 26.10.2023)