Finestrat aprueba solicitar la derogación de un nuevo impuesto de residuos aprobado por la Generalitat

Lunes 1 de febrero: 1ª jornada de donación de sangre de 2021
29/01/2021
Ronda de contactos del alcalde con las empresas para aumentar la colaboración y crear más oportunidades de trabajo entre la población de Finestrat
01/02/2021

El Pleno del Ayuntamiento de Finestrat ha aprobado por mayoría, y a petición del Grupo Municipal Popular, solicitar a la Generalitat Valenciana la derogación, de manera inmediata, del nuevo impuesto sobre vertidos e incineración de residuos.

Este impuesto, aprobado por el Consell, repercute directamente sobre una competencia municipal, como son los residuos, y obliga a los ayuntamientos a imponerlo en el recibo de la basura de cada uno de sus vecinos.

El concejal de Medio Ambiente, José Vicente Lloret, que ha defendido la moción en el pleno, ha hecho hincapié en que “lo que no puede ser es que en estos tiempos que estamos viviendo, con la crisis que estamos padeciendo, la Generalitat, y por extensión los grupos que sustentan el gobierno valenciano, el PSPV, Compromís y Podemos, quieran imponernos a la fuerza un nuevo impuesto. Sea de lo que sea. En este caso sobre vertidos e incineración de residuos que es competencia de los ayuntamientos. ¿Eso cómo se traduce? pues que a partir de ahora la tasa de la basura va a ser más alta. Vamos a tener que pagar más”

PUEDE ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL CONCEJAL DE MEDI AMBIENT, JOSÉ VICENTE LLORET, AQUI

La medida que se recoge en una directiva europea del 2018 recomienda proporcionar instrumentos e incentivos para el reciclaje plantea varias medidas correctoras en caso de no poder aplicar sanciones o en este caso impuestos.

“Además, este impuesto no es de obligado cumplimiento este año. Se podría haber retrasado. Como quieren que los locales comerciales, los bares, los restaurantes, los hoteles, las tiendas, las personas inmersas en un ERTE, que están viviendo la peor crisis que podría nunca haber imaginado, soportar ahora la subida de la tasa de basura. Esto es ilógico”

José Vicente Lloret también ha recordado que hasta “El Fondo Monetario Internacional ha recomendado al Gobierno de España posponer la subida de la fiscalidad verde hasta que la recuperación de la crisis de la COVID-19 sea firme. Nosotros como Ayuntamiento lo único que pedimos es que deroguen este impuesto aprobado casi con nocturnidad y alevosía o que asuman ellos el pago o que lo retrasen. Hay otras medidas correctoras que recomienda la Unión Europea”