Finestrat acondiciona camino Coll Pouet para prevenir incendios

Finestrat celebra una conferencia sobre “La ruta de les llegendes”
17/05/2017
Finestrat abre plazo para solicitar plaza en el programa de Turismo social del IMSERSO
23/05/2017

Desde el Ayuntamiento de Finestrat han intervenido en el camino que une la zona del Mas de les Monges con el Coll de Pouet, en el entorno del Puig Campana. Concretamente, la actuación ha consistido en ejecutar unos drenajes transversales para evitar el arrastre de tierra cuando llueve y así, reducir los daños de la erosión. Esta actuación también favorece la prevención de incendios forestales de cara al verano, época especialmente crítica por las elevadas temperaturas.

Como explicó el concejal de Servicios Técnicos y Medio Ambiente, Tomás Sellés, “cuando sufrimos el temporal de lluvias en enero y febrero esta zona montañosa se vio afectada por el arrastre de tierra por la fuerza del agua. Entonces nos pusimos en contacto con los técnicos del Paisaje Protegido Puig Campana-Ponotx y acordamos la actuación conjunta en este camino. De este modo, el Ayuntamiento aportó la maquinaria y la Conselleria, a través de Vaersa, la mano de obra. Por tanto, con una actuación que no ha supuesto ningún tipo de desembolso económico para el Ayuntamiento hemos logrado un doble objetivo: prevenir incendios y reducir los daños de la erosión del entorno del Puig Campana cuando llueve con intensidad”.

Hay que recordar que este camino hacia Coll de Pouet, con unos 9 kilómetros de longitud desde el Mas de les Monges, es el único acceso que existe para tráfico rodado hasta una cota aproximada de 900 metros. “Debemos trabajar de manera coordinada en mantener limpio y acondicionado este camino, señaló el edil, pues es el único acceso con el que contamos para vehículos, camiones de bomberos o ambulancias a la hora de intervenir en pruebas deportivas de montaña o en situaciones de emergencia como rescates o incendios forestales”. Otra medida del consistorio dirigida a prevenir la propagación del fuego en caso de incendio es el desbroce y limpieza de cunetas en caminos rurales. “Durante las próximas semanas trabajaremos en las partidas La Tapià, El Realet, l’Atzúvia, l’Alqueria, la Sima y els Cremats donde nuestras brigadas intervendrán con la máquina retroexcavadora para limpiar y retirar la broza de cunetas y también de las rotondas. De este modo, además de mejorar la visibilidad del tráfico estamos fomentando la prevención de incendios en una época crítica dadas las altas temperaturas que ya tenemos”.

(GABINETE PRENSA: 18.5.2017)