El viernes 20 vuelve el «Racó de Mares i Pares» al Centre Juvenil Finestrat con la sesión dedicada a cuidar la salud mental en la adolescencia

Propuestas culturales para este fin de semana en Finestrat
10/01/2023
Finestrat consigue el programa «T’AVALEM JOVES» de formación y empleo para jóvenes de 16 a 30 años
11/01/2023

ESTE PROYECTO BUSCA AYUDAR A LAS FAMILIAS CON HIJOS ADOLESCENTES A ABORDAR CUESTIONES COMO LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA AUTOESTIMA, LA ANSIEDAD, EL CONSUMO DE ALCOHOL O LA SEXUALIDAD

Los viernes son para los padres y las madres de adolescentes y preadolescentes ¿Por qué? Porque vuelve el “Racó de Mares i Pares” que organiza la Concejalía de Juventud de Finestrat. Y lo hace con una fórmula más participativa, con dinámicas de grupo enfocadas a crear un espacio abierto a resolver todas las dudas que puedan surgir en las familias con hijos en la preadolescencia y adolescencia, es decir, en franja de edad desde los 10 a los 20 años, aproximadamente.

El punto de encuentro será el mismo: el Centre Juvenil Finestrat, ubicado en carrer Fonteta, 36. Y será un viernes al mes, en horario de 19:30 a 21:00 horas. En cada jornada tratarán una temática concreta como puede ser la influencia de las redes sociales en la autoestima, la salud mental, la prevención de autolesiones, de adicciones a las nuevas tecnologías, cómo tratar los primeros consumos de alcohol o drogas, o hablar de sexualidad sin tabús, entre otras cuestiones.

La primera sesión estará dedicada precisamente a la salud mental de los más jóvenes. “No hay que olvidar que en este pasado año el suicidio fue la primera causa de muerte entre los adolescentes españoles. Es muy preocupante. Abordaremos esta cuestión el viernes 20 de enero, en la 1ª sesión del Racó de Mares i Pares 2023”, afirmó la concejala de Juventud, Nati Algado. “Esta iniciativa funcionó muy bien el año pasado. Por eso, volvemos y después de la experiencia queremos innovar aportando una fórmula más dinámica, buscando crear un foro de consultas en el que todos puedan salir con sus dudas resueltas, pensando siempre en facilitar a las familias cómo acompañar, conectar y entender a sus hijos en la etapa adolescente”.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DE LA CONCEJALA  DE JUVENTUD AQUÍ

Para difundir esta iniciativa la Concejalía de Juventud cuenta con el apoyo de la dirección y las AMPAS de los centros educativos “Puig Campana” y “Balcó de Finestrat” “pues el alumnado de los últimos cursos de Primaria ya son preadolescentes que muy pronto tendrán que enfrentarse a todas estas situaciones”.

Calendario 2023 “Racó Mares i Pares”:
-Viernes 20 de enero: Salud mental. Prevención de autolesiones y suicidio.
-Viernes 3 de febrero: Autoestima ¿Me acepto? Influencia de las redes sociales.
-Viernes 3 de marzo: Drogas y alcohol.
-Viernes 14 de abril: Sexualidad. Hablamos de sexo sin tabús. Uso de porno.
-Viernes 5 de mayo: Ansiedad ¿Qué nos provoca ansiedad? ¿Cómo controlarla?
-Viernes 2 de junio: Prevención de la adicción a las TICs. Uso o abuso.

Para participar, no es preciso inscripción previa aunque sí confirmar la asistencia. Las personas interesadas pueden contactar con el departamento de Juventud en el WhatsApp 606 936 432, por email en joventut@finestrat.org o en el mismo Centre Juvenil Finestrat.

GABINETE DE PRENSA (11.1.2023)