El lunes empiezan las obras de adecuación en el depósito anti-tormentas de La Cala de Finestrat

Finestrat convoca nueva Junta Local de Seguridad para renovar convenio de colaboración entre Policía Local y Guardia Civil
09/05/2024
Intensifican trabajos de limpieza y desbroce en las partidas rurales de Finestrat para prevenir incendios
10/05/2024

LA ACTUACIÓN TIENE UN PLAZO ESTIMADO DE 3 SEMANAS Y ESTÁ DIRIGIDA A EVITAR EL ARRASTRE Y PÉRDIDA DE ARENA DE LA PLAYA

El lunes 13 de mayo empiezan las obras en el depósito de La Cala de Finestrat. Objetivo: evitar la pérdida de arena de la playa. Una vez finalizada la Semana Santa y antes de que arranque la temporada turística de verano se va a ejecutar esta actuación para restaurar y acondicionar con una nueva escollera el aliviadero del depósito anti-tormenta donde vierten las aguas pluviales del barranco de La Cala de Finestrat.

“Llevamos años sufriendo la pérdida de arena en nuestra playa. Hemos emprendido esta actuación que consideramos fundamental para restaurar la escollera y devolverla a su cota original. Como dijimos en su día, esperamos que en apenas 3 semanas la actuación esté finalizada para el uso y disfrute de vecinos/as y turistas”, indicó el concejal de Obras, Guillermo Lloret.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL CONCEJAL AQUÍ

Hay que recordar que ya han pasado 5 años desde la ejecución de la obra de canalización del barranco de La Cala. Una actuación que en su tramo final presenta un depósito subterráneo “anti-tormentas” para laminar el vertido de aguas pluviales hacia el mar y reducir los efectos de erosión y arrastre de la arena de la playa. Con el paso del tiempo y los temporales, el manto de escollera por el que rebosan las aguas ha sufrido deformaciones, provocando el asentamiento de bloques de piedra en el lecho de arena y también la aparición de huecos que dificultan los trabajos de la maquinaria que mantiene y repone la arena después de cada temporal.  Con esta actuación se va a intervenir para restaurar la escollera y devolverla a su estado original.

El presupuesto de la actuación es 44.000€, sufragado al 100% desde el Ayuntamiento. Y el plazo estimado de las obras será de 3 semanas. “Durante este tiempo la franja de arena estará acotada con vallas para ejecutar los trabajos con la mayor seguridad y celeridad”.

 

GABINETE DE PRENSA (10.5.2024)