El Ayuntamiento de Finestrat organiza actividades desde una perspectiva igualitaria todo el año

Concierto de Primavera de la Agrupació Coral de Finestrat
17/04/2024
Finestrat representa a España en el proyecto europeo CERV-Ed.u.Co. que arranca la próxima semana en Siena, Italia
18/04/2024

El Ayuntamiento de Finestrat, en su compromiso por la igualdad, asume el compromiso de dar ejemplo e impulsar la organización de cualquier actividad desde una perspectiva transversal e igualitaria durante los 365 días del año.

Por parte de la concejalía de Igualdad, en coordinación con las diferentes áreas del consistorio, así como con la colaboración de los centros educativos del municipio, se refuerza la prevención desde edades muy tempranas para formar al alumnado de una manera respetuosa, no sexistas, no violenta y libre.

Con una apuesta muy clara por la educación como herramienta para lograr una sociedad más equitativa e inclusiva. Y en constante cooperación con los colegios del municipio, desde el Ayuntamiento, se realizan periódicamente talleres prácticos de Coeducación, píldoras igualitarias, así como la gestión de una biblioteca que eduque en valores.

Además, desde la propia concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Finestrat, de manera sincronizada con todas y cada una de las áreas del consistorio trabaja, entre otras muchas cuestiones en, los puntos violetas instalados durante las fiestas patronales y San Juan para disfrutar de unas fiestas libres de acciones sexistas, en el fomento de la gimnasia para adultos “Mayores Activas, Mujeres en Acción” que tiene lugar tanto en La Cala como en el núcleo histórico de Finestrat  o en talleres de brecha digital y memoria para mayores.

Enfocadas al público más adulto, ha dado comienzo un ciclo de Talleres “Empoderar-Arte: del autocuidado a la autoafirmación” en el Centro Social La Cala de Finestrat todos los martes del mes de abril y mayo por la tarde de 17:30 a 19:3 horas y que finalizan el martes 4 de junio. Un espacio de sensibilización, prevención y visibilizarían de la violencia de género en el que se pone en común la necesidad del autocuidado en una sociedad cada vez más exigente.

Para los escolares, el paso 16 de abril arrancó el taller “La Regla, Mola” en el CEIP Balcón de Finestrat. Un encuentro en las propias aulas para compartir información, experiencias, dudas y romper tabús en torno a la primera regla.

En paralelo, se ha programado unos talleres creativos “Customizando Igualdad” de 17:30 a 19:30 horas en el Centro Juvenil de Finestrat enfocados a diferentes edades al que ya es posible apuntarse. El 30 de abril, para niños y niñas entre 7 y 11 años en el que se personalizarán riñoneras vaqueras, el 2 de mayo para el público adolescente entre los 11 y los 18 años en el que se customizarán gorras y zapatillas y el 3 de mayo para mayores de edad en el que se realizarán diademas y adornarán prendas propias.

Además, en la Escuela Municipal Infantil de Finestrat, EMUFI, el día 3 de mayo de 9:30 a 12:30 horas, se realizará el taller “Mujeres Referentes: Yokio Kusama”.  Un taller en el que el alumnado de 0 a 3 años reproducirá las obras más conocidas de la artista japonesa.

Tener una mirada igualitaria los 365 días al año y trabajar la prevención desde edades tempranas es una cuestión que abordamos desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Finestrat en colaboración los centros educativos y las diferentes áreas del consistorio. Realizar acciones de sensibilización, concienciación y prevención enfocados a los diferentes públicos, tanto a menores como a mayores durante todo el año para velar por una igualdad efectiva y real en nuestro municipio”, añadió la concejala de igualdad, Natividad Algado Sellés.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DE LA CONCEJALA DE IGUALDAD, NATI ALGADO, A CONTINUACIÓN:

GABINETE DE PRENSA (17.04.2024)