Cuenta atrás para la “COSTA BLANCA TRAILS” en Finestrat

La Concejalía de Juventud de Finestrat lanza su primer proyecto de “Educación en Prevención” titulado “Racó de Pares i Mares”
15/11/2021
Renovación del convenio entre el Ayuntamiento de Finestrat y el AMPA del CEIP “Puig Campana”
17/11/2021

LA “COSTA BLANCA TRAILS” DE FINESTRAT SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA CON RÉCORD DE INSCRIPCIONES

“FINESTRAT ES TODA UNA REFERENCIA INTERNACIONAL EN DEPORTES DE AVENTURA Y DE ALTO VOLTAJE” DESTACA EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, CARLOS MAZÓN

1.900 corredores de todo el mundo se dan cita este fin de semana, del 19 al 21 de noviembre para disputar la “Finestrat Costa Blanca Trails”, prueba de montaña que destaca por la belleza y espectacularidad de su entorno natural.   

Esta mañana el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Finestrat, David Alarcón junto al diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón, han presentado esta carrera que cuenta con el apoyo del Patronato de Turismo de la Costa Blanca y las marcas deportivas Accapi y Tugawear. A la presentación, también asistió el director técnico del evento, Romualdo Doménech.

Como en ediciones anteriores la carrera incluye 5 modalidades según la distancia y dificultad del recorrido: el reto supremo es el Gran Trail de 101 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo que, por sus características, está considerada como una de las más exigentes de todo el territorio nacional.

Además, cuenta con la ultra de 75K y más de 8.000 metros de desnivel acumulado; la maratón de 46 kilómetros, que culmina en el Puig Campana; el Trail de 29K y el Minitrail de 20K, estas dos últimas con salida el domingo 21.

Entre sus principales atractivos está el itinerario que lleva a los corredores por las cumbres más emblemáticas de la Marina Baixa como Puig Campana, Aitana y La Serrella, pasando por 10 municipios, con salida y llegada en Finestrat.

En palabras del presidente de la Diputación, Carlos Mazón Esta es una carrera que vertebra la provincia y que enseña la provincia. Ya sabíamos que Finestrat era una capital comercial por su comercio. Ya sabíamos que Finestrat era una capital turística por su incomparable Cala. Ya sabíamos que era una capital por su entorno y ese casco histórico para visitar y callejear y con una oferta gastronómica espectacular. Pero es que ahora Finestrat se ha consolidado como una capital de la aventura. Yo pensaba que era solamente para escogidos o privilegiadas y privilegiados, pero es que son casi 200 personas jóvenes y no tan jóvenes de todas las edades las que se echan al monte, nunca mejor dicho, y nada más que al Puig Campana, una de nuestras montañas más simbólicas y de referencia de montaña moderna conectada y segura”

 PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DE CARLOS MAZÓN, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, AQUÍ

Por su parte, el concejal de Deportes, David Alarcón, agradeció el apoyo de la Diputación de Alicante, y los organizadores y la colaboración de toda la gente que la hace posible “es una carrera que necesita el apoyo de mucha gente, muchos clubes, también agradecer el apoyo de todos los voluntarios que están al pie del cañón durante todo el año, al Ayuntamiento y a todos los técnicos de deportes, a los Servicios técnicos. A todos los que hacen posible que desarrollemos una carrera que, de nuevo, como siempre decimos, apoyamos el turismo, apoyamos el deporte, y en este caso en esta prueba juntamos las dos cosas, respetando el medio ambiente. Para mí es una satisfacción que podamos desarrollar la carrera de nuevo y con tanto apoyo. Así que invitamos a todos los familiares y amigos a que vean a apoyar esta carrera”.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL CONCEJAL DE DEPORTES, DAVID ALARCÓN,  AQUÍ

El director técnico de carrera, Romualdo Doménech agradeció por su parte el gran apoyo que han recibido de la Diputación y el Ayuntamiento de Finestrat para el desarrollo de esta prueba que arrancó hace más de 10 años, entonces con apenas 200 corredores, “y después del paréntesis provocado por la pandemia este año hemos batido récord con 1.900 inscritos”.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES ROMUALDO DOMENECH, DIR TÉCNICO CBT, AQUÍ 

Decir que la Finestrat Costa Blanca Trails también es puntuable para quienes aspiran a presentar su candidatura a las carreras del Ultra Trail du Mont Blanc®

A este respecto, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón añadió Finestrat se convierte junto a la Costa Blanca en una referencia internacional de las pruebas de aventura, de pruebas de alto voltaje y significa para nosotros un atractivo fundamental.”

En esta edición hay corredores de 18 nacionalidades distintas: Portugal, Dinamarca, Alemania, Noruega, Holanda, Suiza, Reino Unido, Francia, Argentina, Uruguay, Bélgica, Islandia, Rumanía, Senegal, Marruecos, Estonia, Antigua Barbuda, Rusia y España.

Carlos Mazón también tuvo palabras para todos los participantes “yo quiero animar a todos estos héroes que van hacer este trayecto, que son nuestros héroes pero sobre todo que van hablar de la Costa Blanca, de unas experiencias únicas como las que se están viviendo en Finestrat”

Grandes figuras del Trail en Finestrat

Entre los corredores que acuden este año a Finestrat cabe destacar la participación de  Emili Sellés, Ramón Recatalá, Ezequiel Cuesta, Miriam Talens, Inma Tonda, y Nadezda Surmonina, entre otros grandes del Trail.

Desde Finestrat también participan numerosos corredores locales: en la categoría reina de 101K, Vicente Llorca Climent; en la Ultra 75K,  José Francisco Llorca García “Riera”; en la Trail 29K,  Salvador Ashley Rubio Thomas, Álvaro Vinagre Fernández y Kiko Pérez Mengual; y en la MT 20K, Vicente Climent Lloret, Luis Tárraga Valiente, Mª José Llinares Ballester, Guillermo Climent Llorca, José Vicente Pérez Mengual, José Vicente Lloret Pérez, Vicent Algado, Miguel Ángel González Galiana, Alex Sellés Owen, Antonio Rubio Llorca, Francisco José Rubio Llorca, Jaime Francisco Climent Martínez, Ian Reik y Miguel Ángel Villén Gómez.

5 modalidades de distancia

GTCB 101K, Gran Trail C. Blanca

El reto supremo de Costa Blanca Trails, 101 km. Empieza con el Puig Campana y remata con el Pico Aitana, la máxima altura de la provincia de Alicante.

También pasa por la Serrella, la Mallada del Llop, el Pico Serrella, Pla de la Casa y Recingle Alt.

260 corredores participan en esta modalidad.

UTCB 75K, Ultra Trail Costa Blanca

75 km y más de 10.000 metros de desnivel acumulado.

El Puig Campana, la Mallada del Llop y Aitana son sus cumbres, tres kilómetros verticales dentro de un ultra trail.

240 corredores participan en la Ultra.

 

MCB 46K, Maratón Costa Blanca

El maratón por montaña con un plus añadido, 46K. Su cumbre, el Puig Campana, además de rodear las impresionantes paredes del Ponoig y parajes tan impresionantes como el Racó de les Tovaines, Port de l’Arc y el Goleró.

610 corredores participan en el Maratón.

TPC 29K, Trail Puig Campana

Recorrido que sube el Puig Campana sin excederse en kilómetros: 29 km y 2.010 m. de desnivel positivo.

450 corredores participan en el Trail.

MTF 20K, Mini Trail Finestrat

Andando o corriendo. Esta distancia de 20 kilómetros da la vuelta al Puig Campana. Son 1.000 metros de desnivel positivo por el Coll del Pouet, el Coll de Llamp y el Coll de Sacarest.

350 personas se han inscrito en el Mini Trail.

 

Seguridad & Tecnología.

Este evento cuenta con la coordinación de Policía Local, su unidad de vigilancia aérea dron, la Unidad de Rescate de Bomberos de la Diputación de Alicante, la organización de carrera (Club Reto Everest), además de 200 voluntarios de clubs colaboradores como  el C.E. El Portell de Finestrat y agrupaciones de montaña de Elche, Calpe, Polop, Crevillente, Banyeres de Mariola, Genovés, etc.  En materia tecnológica, habrá varios modos de facilitar a familiares, amigos y aficionados el seguimiento de las carreras en GPS en WiamGPS para el GTCB 101K. Y para todas las distancias a través del LIVE de Mychip a su paso por los distintos controles de paso.

Calendario de la carrera

Viernes 19, Plaça de la Unió Europea:

  • 17:00 a 20:00 h. Entrega de dorsales de todas las carreras.
  • 21:30 a 22:30 h. Entrega de dorsales GTCB 101K.
  • 23:00 h. Salida del GTCB 101K desde la Plaça Unió Europea.

Sábado 20, Plaça de la Unió Europea

  • 05:00 h. Entrega de dorsales UTCB 75K
  • 06:00 h. Salida de la UTCB 75K desde la Plaça Unió Europea
  • 06:10 h. Entrega de dorsales MCB 46K
  • 08:00 h. Salida de la MCB 46K desde la Plaça Unió Europea.
  • 15:00 h. Entrega de trofeos MCB 46K.
  • 18:00 h A 20.00 hs. Entrega dorsales TPC 29K y MTF 20k.
  • 19:30 h. Cierre de meta MCB 46K.
  • 20:00 h. Entrega de trofeos UTCB 75K.
  • 22:00 h. Entrega de trofeos GTCB 101K.
  • 24:00 h. Cierre de meta del GTCB 101K y del UTCB 75K.

Domingo 21 de noviembre

  • 07:00 hs. Entrega de dorsales TPC 29K y MTF 20K.
  • 08:30 hs. Salida de la TPC 29K desde la Plaça Unió Europea.
  • 09:30 hs. Salida de la MTF 20K desde la Plaça Unió Europea.
  • 13:30 hs. Entrega de trofeos de la MTF 20K desde la Plaça Unió Europea.
  • 14:00 hs. Entrega de trofeos de la TPC 29K desde la Plaça Unió Europea.
  • 15:30 hs. Cierre de meta MTF 20K.
  • 16:00 hs. Cierre de meta de la TPC 29K