Conmemoración del 275 aniversario de la colocación de la 1ª piedra de la Iglesia de Finestrat

Tres victorias para el C.F.U.E. Finestrat en la última jornada de la liga de fútbol
23/11/2018
El Ayuntamiento de Finestrat recibe una subvención de “Obra Social La Caixa” que destinará a colectivos en situación de vulnerabilidad
26/11/2018

Finestrat - 275 aniversario acto de colocacion de la primera piedra de construccion de la iglesia

Finestrat conmemoró ayer el 275 aniversario de la colocación de la 1ª piedra de su iglesia parroquial dedicada a San Bartolomé. En primer lugar, el párroco, D. Vicente Castaño, ofició una misa en honor a los antiguos patrones del municipio que eran San Dimas y San Nicolau. En esa misa intervinieron por 1ª vez los niños/as que harán la 1ª Comunión el próximo año. A continuación, comenzó el acto de conmemoración del 275 aniversario de la colocación de la 1ª piedra de la iglesia parroquial con la interpretación de un “Te Deum”, pieza instrumental interpretada por saxos bajo la batuta de Toni Barber, director de la Banda Musical del Centre Musical Puig Campana. Seguidamente dieron lectura al acta original de la adjudicación de la obra de la Iglesia, con fecha 20 de noviembre de 1.743, mientras el alcalde, Juan Francisco Pérez, acompañado por miembros de la corporación municipal, colocó una reproducción en mármol blanco de aquella 1ª piedra en el lugar donde se colocó hace 275 años, justo delante del altar mayor, señalizado entonces por una cruz.

Finestrat – 275 aniversario acto de colocacion de la primera piedra de construccion de la iglesia

Una vez colocada la piedra, el historiador local Vicente Martínez contó a los asistentes pinceladas históricas del Finestrat de hace 275 años, la motivación que llevó a construir la nueva iglesia fuera del recinto amurallado y su evolución hasta el día de hoy. Concretamente el templo se abrió al culto en honor a San Bartolomé el 24 de agosto de 1.752, día del patrón. Entre las curiosidades históricas rescatadas en esta fecha, el retablo de madera que tenía la iglesia de Finestrat a finales del siglo XVIII, desaparecido en los años de la Guerra Civil y del que nunca más se supo o la remodelación del suelo del templo.

Como explicó el alcalde, Juan Francisco Pérez, “hace 275 años el municipio de Finestrat reclamaba una iglesia de mayores dimensiones porque la que había, en la zona del Castell, se había quedado pequeña para albergar a los feligreses. En aquel momento desde el Arzobispado de Valencia se apoyó la apertura de nuevas iglesias y así se logró en Finestrat colocar la 1ª piedra de la que hoy es la Iglesia parroquial de nuestra localiad, construída extramuros y dedicada a nuestro patrón, San Bartolomé”.

(GABINETE DE PRENSA: 25.11.2018)