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Esta semana termina la iniciativa de la Concejalía de Juventud de Finestrat dirigida a trabajar las emociones con los escolares, con los preadolescentes y también con las familias. Por un lado, hoy ha tenido lugar en el CEIP Puig Campana la última jornada del proyecto “Treballem les emocions a l’aula”, dirigido a menores de 8 a 12 años que cursan 4º, 5º y 6º de Primaria, también en el CEIP “Balcó de Finestrat”. Al mismo tiempo, este viernes termina el “Racó de Mares i Pares”, una propuesta también de Juventud para trabajar directamente con las familias la comunicación y la gestión de situaciones complicadas en la adolescencia como el uso y abuso de las redes sociales, el acoso escolar, los trastornos alimentarios, la ansiedad, la depresión o el tema de esta última sesión: la diversidad afectivo-sexual y de género y contra la LGTBI-fobia.
El alcalde, Juanfran Pérez Llorca y la concejala de Juventud, Nati Algado visitaron el CEIP Puig Campana para despedir este proyecto de educación en prevención que ha tenido como protagonistas a los menores y a sus familias. “Desde las direcciones de los propios centros nos trasladaron la importancia de trabajar las emociones con los más jóvenes, sobre todo después de un período tan complicado como hemos pasado con la pandemia y los confinamientos. Recogimos ese guante y nos pusimos a trabajar dentro del ámbito escolar, es decir, en el propio espacio de los menores y también fuera del colegio con los padres y madres, en el Racó que hemos celebrado un viernes al mes en nuestro Centre Juvenil. Con todo ello, estamos intentando ayudar a los menores a abordar diferentes cuestiones tan significativas para su presente y para su etapa futura adulta como es identificar sus emociones, cómo se sienten, reforzar su autoestima, ayudarles en el proceso de toma de decisiones y también prevenir adicciones que pueden poner en riesgo su bienestar y su salud”, informó la concejala de Juventud, Nati Algado.
PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DE LA CONCEJALA, NATI ALGADO, AQUÍ
Las sesiones de “Treballem les emocions a l’aula” arrancaron en febrero en los dos centros educativos, “Puig Campana” y “Balcó de Finestrat”, donde se calcula que han participado un total de 200 escolares. Entre los objetivos está fortalecer las emociones, potenciar la comunicación entre los padres y madres y sus hijos e hijas, fomentar la participación de las familias para promover un estilo de vida saludable, prevenir problemas de salud derivados de malos hábitos durante la niñez que repercutan en la adolescencia y también promover la igualdad de la salud en los niños y niñas.
El programa “Treballem les emocions al cole” sigue la misma línea que el “Racó de Mares i Pares” que empezó en diciembre, también promovido desde la Concejalía de Juventud y que finaliza este viernes, 10 de junio, en el Centre Juvenil. La última sesión, tratará la diversidad afectivo-sexual y de género y contra la LGTBI-fobia, “coincidiendo con la conmemoración este mes del Día Internacional del Orgullo LGBT, el próximo día 28”, indicó la edil. “En definitiva, se trata de dar respuesta a todas estas necesidades que nos llegan tanto desde la dirección de los colegios como de las propias familias en el Racó de Pares i Mares. De esta manera, entre todos, queremos prevenir conductas que puedan desencadenar problemas más graves de salud y bienestar emocional durante la etapa adolescente y adulta”, concluyó la edil.