Arranca en Finestrat la vuelta al cole 2020-2021 con medidas extraordinarias para asegurar unos centros educativos seguros ante la crisis del coronavirus. 600 alumnos, repartidos entre los dos centros educativos del municipio, el colegio “Puig Campana”, el “Balcó de Finestrat”, y la escuela infantil EMUFI (para menores de 3 años) han abierto sus puertas de manera escalonada para garantizar que se cumplan todas las nuevas medidas sanitarias que permitan un desarrollo del curso seguro y saludable.
En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, “hoy comienza el regreso a las aulas de 600 escolares en Finestrat. Es la mayor cifra registrada en la localidad hasta la fecha y en unas circunstancias excepcionales en las que más que nunca, está por delante el compromiso del Ayuntamiento con la seguridad de nuestro alumnado y personal docente. Y la jornada ha transcurrido con bastante normalidad. Nuestra disposición hacia los centros educativos es total, tal como les trasladamos en la reciente reunión y también esta misma mañana. En las últimas semanas hemos realizado diversas actuaciones con una inversión próxima a los 30.000€ para adaptar los espacios a los protocolos de seguridad que establece Conselleria y también para habilitar diferentes entradas a los centros con el fin de evitar aglomeraciones. Otra medida importante que hemos adoptado es facilitar mascarillas al alumnado desde los 3 hasta los 16 años de edad y adelantar el suministro de mascarillas al profesorado, así como equipos de protección individual (EPIs) para que los tengan a su disposición en caso de necesidad.”. El alcalde trasladó el mensaje de la dirección de los centros de evitar concentraciones de personas en las entrada y salidas. “En el interior de los centros se está haciendo muy bien. Vamos a colaborar todos, vamos a educar en seguridad a los menores, y a evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de todos”.
PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE AQUÍ
En concreto, desde el Ayuntamiento se ha procedido a reconvertir algunos espacios con el fin de ampliar los lugares comunes. En el Balcó de Finestrat se han creado dos nuevas 2 aulas aprovechando dos almacenes. En el colegio Puig Campana, situado en el centro histórico, se ha ampliado el comedor para garantizar la distancia obligatoria entre los niños a la hora de la comida.
Igualmente se ha puesto a disposición de los centros escolares una persona de manera continuada que se encargara de la desinfección y la limpieza de todas las zonas más sensibles de los coles. Y regularmente, los servicios técnicos desinfectaran los patios y los exteriores de los centros. Todas están superficies, las canchas deportivas, las zonas de recreo, las entradas de los colegios ya han sido vaporizadas, para este inicio de curso, con una solución de hipoclorito, un eficaz desinfectante con todas las garantías sanitarias.
En el interior de los centros los niños tienen a su disposición las mascarillas entregadas por el consistorio. Los responsables de los centros de Educación Infantil y Primaria, “Puig Campana” y “Balcó de Finestrat” serán los encargados de repartir 2 mascarillas para cada alumno. Los estudiantes de la ESO, empadronados en Finestrat, también han empezado a recoger sus mascarillas que se distribuirán este mismo lunes 7, en el Centre Juvenil (2ª planta), en horario de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Hoy también comienza la entrada escalonada del alumnado de Finestrat que cursa E.S.O. y Bachiller, unos 300 alumnos entre ambos ciclos educativos.
GABINETE DE PRENSA (7.9.2020)