5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente en Finestrat

Siguen los trabajos de conservación de la Iglesia parroquial de Finestrat con la rehabilitación de la cubierta y la cúpula
04/06/2021
Finestrat retoma la coeducación en las aulas con los talleres “Sí diferentes, pero no desiguales”
07/06/2021
🌳🌿5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 🌳🌿🌳
¿Recordáis que en septiembre pusimos en marcha nuestro primer CENTRO DE COMPOSTAJE con apoyo de Diputación de Alicante?
Pues en el Día Mundial del Medio Ambiente os contamos que hemos conseguido nuestros primeros sacos de compost.
Un proceso circular que os mostramos en imágenes:
1⃣ Puesta en marcha del Centro de Compostaje en La Foia (septiembre 2020).
2⃣ Depositamos en un contenedor marrón la materia orgánica que sobra del comedor en el cole Puig Campana.
3⃣ Lo llevamos al centro de compostaje donde pasa por el cajón 1, cajón 2 y cajón 3, con su debido tiempo de degradación, maduración, mezcla y seguimiento por parte de nuestras brigadas municipales.
4⃣ Resultado: ABONO de alta calidad, sin productos químicos, que entregamos al cole para fertilizar sus huertos.
🌏Así cerramos el círculo: lo que desde el cole nos dieron como residuo orgánico se lo devolvemos en COMPOST.
El concejal de Medio Ambiente, David Alarcón hizo hoy entrega de estos primeros kilos de compost al equipo directivo del CEIP Puig Campana, Roberto Fracés (Jefe de Estudios) e Irene Domínguez (Secretaria). “Para próximas fechas ya hemos consensuado este procedimiento con el CEIP Balcó de Finestrat”, anunció el edil, “porque es uno de los ejemplos de sostenibilidad más visuales y prácticos para los escolares.  Y cuando esté más avanzada la inmunización entre toda la población, nuestra idea es organizar jornadas de educación ambiental para que los niños/as puedan ver y participar en el mismo proceso de creación del compost”.
El centro de compostaje de Finestrat está compuesto por varios módulos de compostaje, espacio de almacenamiento del compost y material estructurante. Cuenta con dos líneas de tratamiento y, en cada una, se puede gestionar al día hasta 18 kilos de FORS (Fracción Orgánica Recogida Selectivamente). Además, desde Diputación han dotado al consistorio con las herramientas y el material necesario para la gestión y control del proceso (termómetros, básculas, palas…etc) y para recoger los residuos orgánicos.
Los beneficios medioambientales de este sistema son múltiples pues proporciona un compost de calidad para las plantas, mejora la salud del suelo de manera natural sin compuestos químicos y también permite la gestión de parte de los residuos de la poda generados en el propio municipio al incluirlos en este proceso de reciclaje.
En definitiva, el principal mensaje que se traslada con esta instalación es la importancia de reciclar, reutilizar, recuperar y devolver a la naturaleza la riqueza que nos aporta.