Últimas plazas para participar en la visita a Valencia “Coneixent valencians il·lustres”

La Concejalía de Comunicación reedita el folleto “Qué hacer en Finestrat” con toda la oferta de actividades deportivas, artísticas y educativas
08/01/2018
Próxima Junta Gobierno Local: jueves 11 de enero, 9:30 horas
09/01/2018

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Finestrat informan que todavía quedan plazas libres para participar en la visita a Valencia titulada “Coneixent valencians i•lustres” que se celebra el miércoles 31 de enero. Las últimas reservas se pueden formalizar hasta el día 25 en el departamento municipal de Cultura (1ª planta, Ayuntamiento) y también en la extensión administrativa de la Cala.
Como recordó la edil de Cultura, María Llorca, “hemos organizado esta visita con el objetivo de dar a conocer entre los asistentes la vida y obra de varias personalidades ilustres de la cultura valenciana como son el escritor Vicente Blasco Ibáñez, el pintor José Benlliure y la cantante Concha Piquer”.

El programa de la jornada incluye la visita a la fábrica de porcelana de la conocida firma “Lladró” y la visita a las Casas-Museo de las tres personalidades elegidas: José Benlliure, Concha Piquer y Vicente Blasco Ibáñez. El precio de esta actividad es de 35€ por persona e incluye la comida y estas visitas por la capital del Turia. “Me gustaría que los vecinos de Finestrat aprovecharan esta ocasión para conocer a ilustres valencianos de nuestra historia”, indicó la edil. “Acudiremos a sus casas, hechas hoy Museo, donde podremos conocer detalles de su vida, de sus creaciones, anécdotas de su trayectoria como el conocido baúl de la Piquer, además de acercarnos a la arquitectura típica de aquel momento. También vamos a visitar la fábrica de la famosa firma de porcelana Lladró así que creo que es una propuesta muy completa que gustará a los vecinos de Finestrat”.

(GABINETE PRENSA. 9.1.2018)

Casa-Museo del pintor José Benlliure
En la calle Blanquerías se encuentra la casa familiar del famoso pintor José Benlliure Gil (Valencia, 1855-1937). Ejemplo de vivienda de la alta burguesía de la época, edificada en 1883, con tres alturas, jardín y pabellón de pintura. El inmueble y sus colecciones fueron donados por la hija del artista, María Benlliure Ortiz, en 1957. El edificio principal recrea en su planta baja diversas estancias domésticas, con interesantes obras de artistas del momento, como Sorolla, Muñoz Degraín, Rusiñol, Luna Novicio, Nagy, etc. El entresuelo muestra una selección de obras de José Benlliure, mientras que en la planta primera se exhiben trabajos de su hijo, José Benlliure Ortiz (“Peppino”), y del escultor Mariano Benlliure. En la segunda planta se ubica la sala de exposiciones temporales.

Casa-Museo del escritor Vicente Blasco Ibáñez
La Casa Museo Blasco Ibáñez está situada en la playa de la Malvarrosa de Valencia, en el mismo emplazamiento que ocupó en su día el chalet del escritor. El edificio, inaugurado como museo en verano de 1997, se encuentra rodeado de un amplio jardín y conserva el aspecto exterior del chalet original, destacando la terraza con cariátides y la imponente mesa de mármol que la preside. En su interior, el espacio se distribuye en tres plantas.

Casa-Museo de la cantante Concha Piquer
El museo está ubicado en la vivienda donde nació la insigne cantante Concha Piquer (Valencia, 1906-Madrid, 1990), en el popular barrio de Sagunto. El inmueble, construido hacia 1900, representa la típica vivienda unifamiliar de clase obrera, con planta baja y único piso.
La Casa-Museo da a conocer el ambiente vivencial de la primera infancia de la actriz, así como su relevancia artística y profesional.
En la planta baja se exponen documentos gráficos, objetos personales y materiales discográficos que resumen la trayectoria de la artista, resaltando su enorme popularidad. Especial mención merecen, entre los numerosos objetos expuestos, el sugerente baúl de la cantante, una recreación de su despacho o de su camerino, o una nutrida colección de vestidos y piezas de indumentaria utilizadas en alguno de sus espectáculos, cedidos en depósito por la familia