Maratón de Donación de Sangre y Médula en Finestrat

Próxima Junta de Gobierno: lunes 25, 13:30 horas
22/09/2017
Convenio de colaboración entre Ayuntamiento y las AMPAS de los colegios
26/09/2017

EL DÍA 4 HABRÁ UNA CHARLA INFORMATIVA PARA EXPLICAR EL PROCESO PARA HACERSE DONANTE DE MÉDULA

Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Finestrat informan sobre la organización de una Maratón de donación de sangre y de médula que tendrá lugar en la Plaça de la Unió Europea el próximo 6 de octubre, en horario de 16:30 a 21:00 horas.  Cada tres meses la localidad acoge una jornada de donación de sangre en la que suele participar una treintena de vecinos. En esta ocasión, desde la Concejalía se ha querido dar un paso más y facilitar también la posibilidad de hacerse donante de médula.

La concejala de Sanidad, Victoria Curtis, hizo hincapié en que las personas que participen en esta Maratón pueden venir solo a donar sangre pues en la provincia de Alicante se necesitan 250 unidades de sangre al día. “La sangre no se puede fabricar, por lo que conseguir cubrir estas necesidades es responsabilidad de todos. Y, en caso de que así lo desearan, también tienen la posibilidad de hacerse donantes de médula”.

Cómo donar médula ósea

El procedimiento de donación de médula ósea consiste en la extracción de una muestra de sangre como en el caso de una analítica normal, después de la cual rellenan el consentimiento informado. Al cabo de unas semanas el donante recibirá por correo postal la confirmación de su registro. Y, a partir de ese momento, figura como disponible para todas las búsquedas que se inicien desde cualquier registro del mundo. En todo caso, para aclarar cualquier duda se celebrará una charla informativa con el título “Dona sangre y hazte donante de médula” a cargo del Dr. Ángel Giménez, Hematólogo del Centro de Transfusiones de Alicante. Esta charla será justo dos días antes de la Maratón: el miércoles 4 de octubre, a las 19:00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Colaboradores

Este evento solidario está organizado desde el Ayuntamiento de Finestrat y el Centro de Transfusiones de Alicante, contando con la colaboración de numerosas asociaciones locales, clubs deportivos, empresas y particulares que se han implicado en la iniciativa. “Estamos muy agradecidos a todos los colaboradores que han decidido donar artículos para sortear entre los donantes en agradecimiento a su solidaridad”, indicó la edil. En concreto, participan la Associació de Dones de Finestrat, el C.F.U.E. Finestrat, el Club Voleibol Finestrat, el Club Taekwondo Finestrat, el Club Pilota Finestrat, C.E. El Portell Finestrat, Conforama, Rótulos Germán, Restaurante La Barra, Restaurante Puig Campana, Winnies Bar, Mag Malastruc, Animaciones Jorrito y Little Star. Desde la Concejalía de Sanidad también han implicado a la comunidad escolar con el fin de sensibilizar a los más pequeños sobre la necesidad de donar sangre para ayudar a salvar vidas. “Así que hemos organizado un concurso infantil de dibujo en el que participan 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Puig Campana. Y el que resulte ganador será el cartel anunciador de la próxima jornada de donación de sangre en Finestrat”.

En el transcurso de la Maratón, programada entre las 16:30 y las 21:00 horas, se celebrará un programa de animación dirigido especialmente al público infantil para concienciar sobre la importancia de estas jornadas y fomentar la participación. En este sentido, la edil de Sanidad lanzó un llamamiento: “desde el Ayuntamiento de Finestrat y el Centro de Tranfusiones de Alicante animamos a todos los donantes y a quien aun no lo es a que participe el próximo 6 de octubre en la Maratón de Finestrat. Y además, que vengan acompañados de familia, de amigos, cuantos más seamos, más vidas salvamos. Recordad que, con una sola donación de sangre salvamos 3 vidas; y son muchas las que necesitamos salvar a diario”.

En lo que respecta a la donación de médula, según datos oficiales de la Fundación Carreras cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España. Y el trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos de ellos. Para las personas interesadas en acudir a donar médula ese día, además de la charla previa del 4 de octubre, pueden solicitar más información o resolver dudas contactando con el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que gestiona la Fundación Josep Carreras, llamar al teléfono 900 102 688 o enviar un email a la dirección donantes@fcarreras.es.

(GABINETE DE PRENSA. 22.09.2017)