Mañana comienzan los 4 días de fiestas patronales de Finestrat llenos de tradición, música, pólvora y actos para todos los públicos

Contestación al comunicado del PSPV-PSOE sobre ruidos por maquinaria pesada en verano
21/08/2018
Culminan las obras de la nueva cocina para la celebración de eventos en la Plaça de la Unió Europea de Finestrat
22/08/2018

Jueves 23, “Dia de la Vespra”
Mañana empiezan las fiestas patronales de Finestrat en honor a San Bartolomé y al Santísimo Cristo del Remedio que se celebrarán hasta este domingo, 26 de agosto. El volteo de campanas en la Iglesia parroquial de San Bartolomé a las 12:00 horas marcará el inicio de las fechas más esperadas por todos los finestrenses con el conocido como “Dia de la Vespra”. Un pasacalles con la música de la bandeta Tropical recorrerá todas las calles del casco histórico para llamar a la fiesta. Este pasacalle llegará a la Cala a las 17:00 horas, como hacen todos los años, para invitar a participar en las fiestas a los vecinos y a los turistas de esta zona. Después llegará uno de los eventos más multitudinarios del programa: la “arreplegà de barraques” (20:00 horas), un divertido desfile en el que la Comisión “Festers 2018” va “arreplegant” a los festeros pasando barraca por barraca al ritmo de la música. La novedad es que la arreplegà finalizará este año en la Plaça de la Unió Europea donde los miembros de la Comisión protagonizarán un pregón para todos sus vecinos. Desde allí mismo se disparará la primera mascletà de las fiestas y, a continuación, habrá una “punxaeta” a cargo de la Comi. A medianoche, la Plaça del Poble acogerá una gran verbena amenizada por la orquesta “Freedom”.

Viernes 24, Día del Santísimo Cristo del Remedio, San Bartolomé y “nit del foc i rellamps”
Entre los actos más solemnes de las fiestas de Finestrat está la Bajada del Santo Cristo del Remedio desde la Ermita hasta la Iglesia de San Bartolomé. Esta “bajada” se celebra en la mañana del viernes, a las 11:45 horas y, a continuación, se ofrece una misa cantada por l’Agrupació Coral de Finestrat. Este mismo día tiene lugar por la tarde la ofrenda de flores a los santos patronos desde la Avenida Benidorm (CEIP “Puig Campana”, 19:30 horas). Además, en esta jornada se celebran actos lúdicos como la fiesta de la espuma (Plaça de la Unió Europea, 16:30 horas) y actos pirotécnicos impulsados desde l’Associació Cultural la Cordà como el correfocs y la cordà que tendrá lugar en el carrer Fonteta a partir de las 01:00 horas. En este caso es importante indicar que, por motivos de seguridad, solo podrán participar los miembros de la “Associació Cultural Cordà de Finestrat” con la titulación CRE y el equipamiento correspondiente.
Otros actos litúrgicos de estos días son la misa en honor a los difuntos (jueves 23; 19:00 horas) y la procesión del domingo 26 (20:00 horas).

Sábado 25, “Dia de l’Humor” y Domingo 26, “Dia dels Xiquets i dels Majors”
En clave lúdica es importante destacar el desfile del humor en el que los festeros llenan las calles con sus disfraces más originales (sábado 25, 20:00 horas), el concurso “El Gran Prix” (domingo 26, 16:00 horas) y también los actos pensados para los más pequeños como la animación infantil (sábado 25, 11:30 horas, Plaça de la Unió Europea) con “bouets” y “traca de juguetes” y el parque infantil y acuático del domingo por la mañana (de 11:00 a 14:00 horas). Es importante destacar, como evento consolidado en el programa año tras año, la tradicional “Comida de los Mayores” en el que se homenajea a todos los jubilados y pensionistas de Finestrat (domingo 26, 14:00 horas, Sala Jove).
El programa de actos está organizado por la Comisión de este año “Festers 2018”, en colaboración con la Concejalía de Fiestas y la Associació cultural “Cordà de Finestrat” para los actos pirotécnicos. En Finestrat este año participan cerca de 50 barracas compuestas por vecinos de todas las edades y a las que cada vez se suman más ciudadanos de otra nacionalidad.
El alcalde, Juan Francisco Pérez Llorca, invitó a compartir estas jornadas festivas y realizó un llamamiento a los vecinos de la comarca y turistas “para descubrir nuestro casco histórico a través de las tradiciones más populares de Finestrat”. Por su parte, la edil de Fiestas, Amelia Mayor también invitó a visitar el municipio durante estos días “porque con las fiestas mantenemos vivas nuestras costumbres y las transmitimos de generación en generación”. Mayor felicitó a la Comissió por la organización del programa y agradeció a la Associació cultural La Cordà el impulso de los actos pirotécnicos como la cordà “que suman cada vez más seguidores en Finestrat”.

(GABINETE PRENSA. 22.8.2018)

Consultar programa completo aquí