Llega a la Biblioteca municipal la novela “Un reloj en la hora de la historia” sobre las vivencias de un finestratense en la guerra de Filipinas

Recepción al joven atleta de Finestrat, Javi Mayor, por su reciente título de Campeón Autonómico en los 3.000 metros obstáculos
19/07/2019
Próxima Junta de Gobierno: martes 16 de julio, 9:00 horas, 1ª planta Ayto. Finestrat
22/07/2019

Desde hoy la Biblioteca municipal de Finestrat cuenta con un ejemplar de la obra “Un reloj en la hora de la historia” cedido por su autor, Vicente Llinares Vega, a la Concejalía de Cultura con motivo de los lazos familiares que le unen a esta localidad. Tal como cuenta en esta novela su padre, Vicente Llinares Agulló, nació en Finestrat en el año 1923. Al poco de nacer, el abuelo del autor falleció. De él, José Llinares, tan solo conservaban una fotografía y un reloj de faltriquera que le regaló un militar después de regresar de la guerra de Filipinas. Las fechas y el nombre del militar que figuran grabados en este reloj fue el motivo de la investigación que dio lugar a esta obra titulada “Un reloj en la hora de la historia”. 

En palabras del concejal de Cultura, Héctor Baldó, “nos ha emocionado mucho la cesión de esta obra porque es el resultado de más de 5 años de investigación. Aporta muchas anécdotas y vivencias relacionadas con nuestra localidad a través de una historia familiar que, al mismo tiempo, es un retrato histórico de la España de finales del siglo XIX y una crónica de la vida de un finestratense en la guerra de Filipinas”.

PUEDE ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL CONCEJAL AQUÍ

En aquel entonces el abuelo paterno del autor, José Llinares, se marchó al servicio militar y terminó a 11.000 kilómetros de distancia de su pueblo natal, Finestrat, para servir en una guerra en la que recabó a las órdenes del comandante de infantería, Juan Génova Iturbe. El comandante lo nombró su asistente personal y junto a él quedó prisionero durante 17 meses. El comandante Génova, en agradecimiento a sus servicios, regaló a José Llinares el reloj grabado con su nombre y dos fechas que ha sido motivo de esta investigación.

En palabras del autor, Vicente Llinares Vega, “con la publicación de esta obra me he sentido muy satisfecho porque he cumplido el deseo de mi padre de averiguar todo lo relacionado con el reloj. Y, de camino, hacer un homenaje a tantos soldados anónimos que dieron su salud y su vida por España. En el libro, Finestrat está presente de principio a fin, como así estaba siempre en el pensamiento de mi padre, a pesar de que él solamente vivió los primeros años de su infancia en el pueblo. Siempre hablaba con añoranza de su tierra y sus costumbres. Siempre se sintió orgulloso de Finestrat y de sus gentes, y a todos nosotros, nos inculcó este amor por su pueblo natal.”

La cesión de la obra al edil de Cultura, Héctor Baldó, fue materializada por Maruja Algado, vecina de Finestrat y conocida de la familia del autor, a quien aportó ayuda y documentación para ilustrar este libro. Así figura en los agradecimientos, al igual que el archivero municipal, Francisco Estela. Desde hoy está disponible para su lectura en la Biblioteca municipal “Els nostres Mestres” de Finestrat.

(GABINETE DE PRENSA. 22.07.2019)