La “Costa Blanca Trails” de Finestrat bate récord de participación con más de 1.100 inscritos

Finestrat incluirá en sus presupuestos municipales la petición escolar de crear un aparcamiento para bicis y patines en el CEIP “Puig Campana”
12/11/2018
Nueva charla sobre el BREXIT para atender las consultas de la ciudadanía británica que reside en Finestrat
15/11/2018

LA CARRERA CONSOLIDA SU PROYECCIÓN INTERNACIONAL CON PARTICIPANTES LLEGADOS DESDE 20 PAÍSES

Un total de 1.170 corredores de todo el mundo se dan cita este fin de semana en Finestrat para disputar la “Costa Blanca Trails”, prueba de montaña que destaca por la belleza y espectacularidad de su entorno natural. Esta mañana el alcalde, Juan Francisco Pérez, acudió al Palacio de la Diputación de Alicante a presentar la carrera junto al Vicepresidente y Diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, José Antonio Ferrández Alejo, Presidente del “Club Reto Everest” y adjunto a la dirección de carrera y el concejal de Deportes de Finestrat, David Alarcón.

La carrera incluye 4 modalidades según la distancia y dificultad del recorrido: una de las ultras más exigentes del territorio nacional con 102 km de recorrido y 6.500 metros de desnivel positivo; una ultra de 65K (4.200m+), una maratón de 40k (2.850+) y un trail que se podrá hacer corriendo o andando, con una distancia de 20 kilómetros y un desnivel de 1.100. Entre sus principales atractivos está el itinerario que recorre las cumbres más emblemáticas de la Marina Baixa como Puig Campana, Aitana y La Serrella, pasando por 7 municipios (Finestrat, Polop de la Marina, Benimantell, Benifato, Beniardà, Confrides y Sella).

Con 1.170 inscritos esta edición de la “Costa Blanca Trails” ha batido records de participación. Acuden corredores de todas las comunidades autónomas sin excepción y aumenta el número de participantes internacionales llegados desde una veintena de países con especial presencia de daneses, noruegos y también desde Japón, China y Camboya. Entre las grandes figuras que vienen a correr a Finestrat repite el ganador de la Ultra 102k en 2017, Pedro Martínez. Han confirmado también en la 102K Javi Rodríguez Bodas (ganador de la 65K en 2017), Cristian Callau Aledón, Josué Aran (ganador de la 40K en 2017), Nicole Zuchinni y Aitor Leal Irastorza; en la Ultra 65K participará Yolanda Valiente; en la Maratón 40k, el ganador de la MIM, Cristóbal Adell y Sebas Sánchez (Ganador de la Spain Ultra Cup). También estará Raúl García Castán, pentacampeón de España y Campeón de Europa.  La “Costa Blanca Trails” es puntuable para quienes aspiran a presentar su candidatura para las carreras del Ultra Trail du Mont Blanc®  y, dada su consolidación, Finestrat ha sido designada sede de la final de la Copa de España de carreras Ultra de la FEDME para 2019, tal como anunció José Antonio Ferrández Alejo, de la dirección de carrera.

El Vicepresidente y Diputado de Promoción Turística, Eduardo Dolón, reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento por apoyar esta carrera “y convertir una prueba deportiva en turismo deportivo. El ejemplo más claro es la proyección internacional que ha alcanzado, con deportistas llegados de 20 países. Por tanto, se ha convertido en un polo de atracción y promoción de la localidad, con una carrera de primer nivel, única en la provincia y una de las más importantes en el panorama nacional, lo que merece todo el apoyo del Patronato de Turismo de la Costa Blanca”.

El alcalde, Juan Francisco Pérez, agradeció el apoyo del Patronato en esta carrera “porque sumar la marca Costa Blanca a este evento ha permitido consolidar la carrera y llegar a cifras record de participación. Con 1.200 corredores incrementa las cifras de visitas a casi 5.000 personas para las que también se han programado actividades paralelas mientras se desarrolla la prueba”. El alcalde agradeció la colaboración de los demás municipios por los que pasa la carrera y mostró su gratitud a la organización, corredores y voluntarios “por extremar el cuidado del entorno en el desarrollo de esta carreras que aúna deporte, seguridad, tecnología, respeto por el medio ambiente y la promoción turística pues estamos dando a conocer nuestra localidad a través de un evento deportivo de carácter internacional que cada vez suma más seguidores”. Esta edición además cuenta con repercusión en TVE pues se emitirá un reportaje especial en el programa “Evasión TV” de La 2 “en el que mostrarán la espectacularidad del recorrido pasando por las 3 principales cumbres de la provincia, Puig Campana, Aitana, Serrella y su proximidad al mar”.

PUEDES ESCUCHAR AL ALCALDE AQUÍ

El alcalde también explicó el dispositivo de seguridad desplegado para este evento con la coordinación de Policía Local, la Unidad de Rescate de Bomberos de la Diputación de Alicante, organización de carrera (Club Reto Everest), además de 150 voluntarios que se han volcado en el desarrollo de esta carrera como miembros del C.E. El Portell de Finestrat que estarán en la entrega de dorsales y en el primer punto de avituallamiento de las 4 carreras, situado en Collao Pouet.

En materia tecnológica, incrementan los puntos de paso “de modo que cada 5-10 kilómetros los familiares y amistades podrán saber la posición de cada corredor a través de diferentes plataformas en Internet”. También se hará uso de la nueva unidad de vigilancia aérea policial con dron en coordinación con el helicóptero de la Diputación “para facilitar al máximo la localización de los corredores y la intervención, en caso de que fuera preciso”.

Programa paralelo: Charlas técnicas y Animación para la familia “que espera”
Es importante destacar el programa paralelo previsto por la organización de la carrera. Por un lado, en la tarde del viernes habrá dos charlas técnicas abiertas a todos los públicos en la que César Canales, médico y corredor de montaña, hablará de las lesiones en este tipo de carreras y cómo cuidar el cuerpo del corredor (17:00 horas, Casa Cultura). A continuación, uno de los escaladores más punteros del país, David Palmada (“Pelut”), compartirá sus experiencias en la montaña con la charla titulada “Three Towers in the summer” (18:30 horas, Casa Cultura). A las 19:45 horas se celebrará la charla técnica dirigida a todos los participantes de la Costa Blanca Trails.

El sábado 17, pensando en la familia y acompañantes que esperan la llegada a meta de los corredores, habrá un completo programa de animación en la Plaça de la Unió Europea desde las 11:00 horas con juegos tradicionales, arte creativo, malabares y, como novedad en esta edición, a partir de las 16:30 horas, se celebrarán “Trail kids” para que los más pequeños también disfruten corriendo.

Calendario de la carrera
Viernes 16, Plaça de la Unió Europea:
-de 17:00 a 20:30 horas: Entrega de dorsales para todas las carreras.
-17:00 horas. Charla de César Canales. Lesiones en montaña. Casa Cultura.
-18:30 horas. Charla de David Palmada “Pelut”. “Three Towers in the summer” Casa Cultura.
-19:45 horas. Charla técnica para los participantes de la COSTA BLANCA TRAILS.
-23:59 horas. SALIDA de la Ultra 102K.

Sábado. 17, Plaça de la Unió Europea.
-6:30 horas. SALIDA de la Ultra 65K.
-8:00 horas. SALIDA de la Maratón 40K.
-9:30 horas. SALIDA del Trail 20K.
Entrega de trofeos:
-13:30 horas: Trail 20K.
-15:00 horas: Maratón 40K.
-19:30 horas: 65K.
-22:30 horas. Ultra 102K