Museo PDF Imprimir Correo electrónico

El Museo de Finestrat, reconocido como tal por la Conselleria de Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana el 12 de enero de 2004, abrió su sala de exposiciones temporales en 2008 y el edificio que alberga las colecciones de etnología y arqueología el 17 de diciembre de 2010.

El Museo está situado a la entrada del casco histórico de Finestrat, en el parque de la "Font de Carré" y está compuesto por dos edificios:una antigua casa de labor tradicional cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX, hoy rehabilitada como Casa-Museo y un edificio anexo de nueva creación con dos plantas que acogen colecciones de etnología y arqueología. 

La vivienda popular es todo un ejemplo de la arquitectura rural típica de Finestrat. En este inmueble hay estancias originales como la cocina, la sala de estar, los establos, además de una sala dedicada al uso tradicional del esparto con útiles como cestas, canastillas, capazos para recolectar frutos o aguaderas. Entre otras curiosidades se conserva la solería auténtica de la casa, la escalera original de yeso que conduce a la primera planta, las “cambras” vestidas como antaño y utensilios de la vida cotidiana como máquinas de coser, arcones, vestidos, relojes, muebles de aseo, camas y un espacio para el secado de almendras y algarrobas. Además, la primera planta ofrece unas magníficas vistas desde su terraza-mirador hacia el Puig Campana y el casco histórico de Finestrat.

El edificio de nueva construcción acoge en su primera planta la parte arqueológica del museo con la exposición de piezas procedentes de yacimientos excavados en Finestrat como los iberorromanos de la Cala, los islámicos del Pla de Vila y Alfarella o los dos yacimientos cristianos del Castell y de la cripta de la Iglesia. Los vestigios arqueológicos más antiguos expuestos en el Museo se remontan 6.000 años a.C y evidencian la primera ocupación humana en Finestrat en el Neolítico.  Otras piezas emblemáticas de esta Sala serían una jarra típica almohade de finales del siglo XII, así como varios fragmentos cerámicos recuperados durante los trabajos arqueológicos en el antiguo Castell o los platos hallados en la cripta de la iglesia (ss. XVII y XVIII).  De la Edad Media el Museo muestra los textos que hablan de la existencia del Castell de Finestrat, del asentamiento de un importante poblamiento rural islámico y la concesión de la Carta Pobla en el siglo XIII por parte del Rey Pedro III El Grande.  De la Edad Moderna y Contemporánea el Museo da cuenta de la construcción de la Iglesia Parroquial consagrada a San Bartolomé y dedica una parte importante a la agricultura como principal forma de vida para la población de Finestrat con una parte específica titulada “La era y el cereal” en la que se pueden apreciar utensilios como yugos para las bestias, arados, balanzas para medir el grano, cestillos, básculas o estacas.

El horario de visitas es de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y los miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 20:30 horas; 



Compartir esta pagina
Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! Technorati! StumbleUpon! Mister-Wong! Cannotea! Diigo! Meneame TwitThis