El vicepresidente de la Generalitat Valenciana Vicente rambla inaugura el nuevo ayuntamiento de Finestrat PDF Imprimir Correo electrónico

Las obras de ampliación del Ayuntamiento de Finestrat fueron inauguradas en la mañana de hoy por el Vicepresidente primero del Consell de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de Finestrat, Honorato Algado y el resto de la corporación municipal.  A la inauguración también asistieron numerosas autoridades como la Subdelegada del gobierno en Alicante, Encarna Llinares, el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, el senador Miguel Barceló, la Secretaría Autonómica de Cohesión Territorial Paula Sánchez de León, el delegado del Consell en Alicante, José Marín Guerrero, así como diputados autonómicos y provinciales, alcaldes y concejales de la comarca y numerosos vecinos que no quisieron faltar al acto.

Tras el descubrimiento de la placa inaugural por parte del Vicepresidente del Consell, hubo un recorrido por las nuevas dependencias municipales que se detuvo en la Alcaldía, donde el vicepresidente firmó el Libro de Oro y recibió como regalo institucional una escribanía de plata.  En el recorrido inaugural también se visitó el Salón de Plenos y la exposición del hall, “Memoria de Finestrat”, de Philippe Dupiereux.

Con estas obras, iniciadas en junio de 2006 según la dirección de obra de los arquitectos municipales Gemma Climent y Francisco Monzó, la superficie del Ayuntamiento ha sido ampliada en 1.672’73 metros cuadrados pasando a disponer de 2.781’89.  La ampliación de la casa consistorial da respuesta al crecimiento demográfico experimentado por el municipio en los últimos 5 años y tiene como objetivo la centralización de todos los departamentos en un único edificio, lo que facilita al máximo la gestión diaria de la atención y los trámites que requieren los ciudadanos.   

En el nuevo Ayuntamiento, la imagen exterior del edificio permite reconocer el ámbito de la zona ampliada aunque el conjunto ofrece una imagen unitaria e integrada en el entorno del casco antiguo.  En cuanto al interior, la ampliación ha tomado como referencia la idea de fusión entre “reforma y ampliación”, priorizando criterios como “iluminación, funcionalidad y optimización del espacio”.  Con todo ello, el emplazamiento del edificio consistorial conserva su posición de centro neurálgico del municipio al limitar con calles y plazas tan tradicionales como la calle Mayor, la Plaza del Pueblo, Plaza de la Torreta y la recientemente constituida como Plaza del Ayuntamiento.  Precisamente en esta última plaza se encuentra el nuevo acceso al edificio, más espacioso y funcional, presidido por un gran reloj.

PROINSA Obras y proyectos es la empresa contratista y redactora del proyecto de ejecución, cuyo presupuesto ascendió a 2.335.500 euros, de los cuales, 450.000 euros fueron subvencionados por la Generalitat a través del Plan de Mejora de Municipios.

La organización de los departamentos responde en todo momento a criterios de funcionalidad interna y comodidad del usuario, de modo que la distribución de despachos, zonas de trabajo y demás estancias queda del siguiente modo:

·         Planta Sótano (4 despachos & 1 zona de trabajo): ocupada por Servicios Sociales, Informática, Arqueología, Archivo municipal y un almacén. (573’54 metros)

·         Planta Baja (3 despachos & 2 zonas de trabajo): ocupada por el vestíbulo de acceso, recepción, juzgado, registro civil, padrón, registro, departamento de Atención a Residentes de Otras Nacionalidades y Concejalía de Comercio, Empleo, Formación, Personal y Participación ciudadana. (478’15 metros)

·         Planta 1 (3 despachos y 2 zonas de trabajo): donde los usuarios pueden encontrar la Alcaldía, el despacho del Primer Teniente de Alcalde, la Concejalía de Cultura, Educación, Mujer y Bienestar Social, la sala de Juntas, el salón de Plenos y el departamento de Prensa. (553’ 65 metros)

·         Planta 2 (8 despachos & 3 zonas de trabajo): ocupada por la Concejalía de Medio Ambiente, el departamento de Personal, Patrimonio, Intervención, Contratación, Tesorería y Contabilidad, Deportes, Secretaría General y la Oficina municipal de Promoció del valencià. (541 metros)

·         Planta 3 (10 despachos & 2 zonas de trabajo): ocupada por la Concejalía de Obras y Servicios Técnicos, departamento de Turismo, Urbanismo y Aperturas. (541 metros).

En total, 28 despachos y 10 zonas de trabajo que cuentan con un patio central descubierto de 20’110 metros que proporciona luminosidad a las dependencias interiores del edificio.

En palabras del alcalde de Finestrat, Honorato Algado, “hoy inauguramos un nuevo Ayuntamiento, moderno e innovador, que duplica la superficie del anterior edificio y que viene a dar respuesta al notable aumento demográfico que vive Finestrat. A este objetivo se une otra finalidad como es la de centralizar todos los departamentos municipales en un único edificio.  Esta nueva casa consistorial también es reflejo del servicio que pretendemos ofrecer a nuestros ciudadanos: más cercano y de mayor calidad. Por ello, no puedo dejar de agradecer la aportación de nuestra Generalitat a través del Plan de Mejora de Municipios.” En su intervención, el Presidente de la Diputación Provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll, destacó  “la centralidad que conserva este edificio y las magníficas instalaciones del Salón de Plenos con capacidad para que los ciudadanos asistan a las decisiones de su gobierno municipal.”   Por su parte, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, afirmó que “pocos Ayuntamientos con la población que tiene Finestrat tienen la categoría que tiene este edificio recién inaugurado.” También detalló que son 40 los Ayuntamientos que, como el de Finestrat, están incluidos en el Plan de Mejora de Municipios. Para finalizar su intervención, el vicepresidente se dirigió a los ciudadanos para decirles que “en este edificio tienen su casa para seguir haciendo de Finestrat un lugar donde la calidad de vida está por encima de toda circunstancia”.  La nueva imagen del Ayuntamiento continuará próximamente con la aprobación del proyecto de remodelación y repavimentación de la Plaza de la Iglesia, así como la modificación del alumbrado de dicha plaza.   (GABINETE DE PRENSA: 08-07-08)


Compartir esta pagina
Google! Live! Facebook! Twitter!