Guía acciones del Ayuntamiento de Finestrat frente al Covid-19

Finestrat destina 250.000€ a autonómos y microempresas para paliar el efecto del impacto económico de la crisis sanitaria del COVID-19
22/05/2020
La Concejalía de Educación organiza una sesión on line para informar a las familias sobre la matrícula escolar en el curso 2020-2021
26/05/2020

El Ayuntamiento de Finestrat ha elaborado una guía que recoge las principales actuaciones emprendidas desde el Consistorio para hacer frente al Covid-19. Se trata de un documento que recopila recomendaciones generales para prevenir la propagación del virus entre la población, acciones preventivas adoptadas desde la administración local y también las medidas económicas activadas por el Ayuntamiento para apoyar a la población ante el estado de alarma y el impacto socioeconómico que ha generado la crisis sanitaria. La guía estará disponible para consulta en la página web municipal y también en las redes sociales institucionales.

Recomendaciones Generales
Las recomendaciones generales están enfocadas a informar a la población sobre las medidas de higiene a adoptar frente a este enemigo invisible: uso correcto de las mascarillas, la adecuada desinfección de las manos, cómo evitar que el virus entre en los hogares o guía de buenas prácticas en los centros de trabajo, entre otras.

Medidas económicas de apoyo
Este documento también recoge las principales medidas económicas aprobadas por el Ayuntamiento en materia social, las subvenciones para autónomos, profesionales y mycroempresas o las ayudas al alquiler. Este plan de ayudas económicas asciende a 1’2 millones de € del presupuesto municipal para 2020. A las medidas económicas hay que añadir otras medidas de apoyo como el servicio de asesoría a autónomos y empresas para despejar dudas sobre la solicitud de ayudas o la tramitación de ERTES, así como la asesoría en materia de comunicación para ayudarles a relanzar sus negocios.

Acciones preventivas
La guía resume algunas de las acciones iniciales emprendidas desde el Ayuntamiento como las tareas de desinfección diarias por parte de las brigadas municipales en las zonas de más tránsito y de contacto (superficies comerciales, paneles de buzones o isletas de contenedores) y el reparto a domicilio de más de 4.000 kits de mascarillas, gel y guantes en los hogares de Finestrat.

#ActívateEnCasa y apoyo psicológico
Desde que comenzó el confinamiento el consistorio ha organizado un programa semanal de actividades on line con el título #ActívateEnCasa para amenizar el tiempo de confinamiento. Entre las propuestas ha habido recetas de cocina, juegos on line, escape room virtuales, clases deportivas e incluso juegos en familia para practicar a través de las redes sociales y el canal “Finestratdirecto” de YouTube. No ha faltado el apoyo psicológico desde el gabinete de psicología municipal con la publicación de consejos para sobrellevar el confinamiento y la recopilación de recursos motivar a las familias desde sus hogares.
Por último, la guía reconoce a los vecinos de Finestrat por su solidaridad en estos tiempos al confeccionar más de 1.200 mascarillas para distribuir en centros hospitalarios; a las empresas que han realizado donaciones para Servicios Sociales y a la iniciativa “Alicante Gastronómica Solidaria” que ha garantizado menús calientes a domicilio a familias en situación de mayor vulnerabilidad.

CONSULTAR AQUÍ:  GUIA ACCIONES COVID 19-Finestrat

(GABINETE PRENSA.25.5.2020)