Finestrat sigue luchando contra el bullying y el ciberbullying con talleres de prevención en las aulas de Primaria

Próxima Junta de Gobierno abierta a la asistencia ciudadana: viernes 31, 10:15h. 1ª planta Ayto. Finestrat
29/01/2020
La «Costa Blanca Bike Race» pasará mañana y el domingo por Finestrat
29/01/2020

Desde el Ayuntamiento de Finestrat a través del departamento de psicología municipal siguen trabajando la prevención del bullying y el ciberbullying en las aulas de Educación Primaria. En los talleres que imparte Myriam Lloret, psicóloga municipal, al alumnado entre 9 y 12 años analizan las consecuencias que tiene el acoso sobre los menores y les proporcionan diversas herramientas para que sepan cómo actuar ante estas situaciones.

En palabras de María Llorca, edil de Bienestar Social, “es importante implicar a toda la comunidad educativa y muy en especial a los propios alumnos porque son la principal fuente de información. Ellos conocen de primera mano dónde se está produciendo un acoso, quién lo sufre y quién lo provoca. Por tanto, es fundamental hacerles corresponsables de ayudar a sus compañeros para gestionar, entre todos, esta lacra que tenemos que resolver juntos y que está siendo especialmente difícil de prevenir en Internet”. Entre las herramientas es importante evitar la “ley del silencio”, fomentar la comunicación para que los menores puedan dar a conocer la situación de acoso o ciberacoso que estén sufriendo y los mecanismos legales que existen para combatirlo.
En los talleres ponen especial foco en el ciberbullying, el acoso a los escolares a través de Internet. “Hemos pasado del acoso cara a cara al acoso en un espacio virtual, más anónimo, con mayor sensación de impunidad. En ese espacio los jóvenes pierden la empatía, la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Y encima se hace viral. Por tanto, el daño es incluso mayor”. Ante el ciberacoso estos talleres buscan que el alumnado se conciencie sobre lo que supone cada acción, cada comentario o cada elemento compartido en redes sociales o whatsapp. “Es fundamental que reflexionen y que tomen conciencia del daño que pueden causar al comentar una foto o al compartir imágenes de compañeros en situaciones comprometidas, por ejemplo”.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DE LA CONCEJALA AQUÍ

Estos talleres se imparten en el CEIP «Balcó de Finestrat», también en los centros de Sella, Orxeta y Relleu, y están dirigidos a los escolares de edades entre 9 y 12 años. “Son edades en las que muchos ya tienen teléfono móvil. Si estos talleres se imparten en Secundaria llegamos tarde. Por eso, es tan importante que sepan cuanto antes las consecuencias tan terribles que tiene el acoso y el ciberacoso y que se den cuenta de que todos somos responsables de evitarlo”.

(GABINETE DE PRENSA: 29.1.2020)