Finestrat refuerza su colaboración con “Proyecto Lázaro” y aumentará el nº de contenedores de recogida selectiva de ropa y calzado

Próxima Junta de Gobierno abierta a la asistencia ciudadana en Finestrat: jueves 31, 9:15 horas
28/10/2019
Sigue abierto el plazo de inscripción para participar en la Campaña Esquí 2019-2020
29/10/2019

EL ALCALDE FIRMÓ EL CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE TAMBIÉN ESTABLECE UNA APORTACIÓN ECONÓMICA A CÁRITAS FINESTRAT POR KILO DE ROPA RECOGIDO

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, firmó esta mañana el convenio de colaboración con la Asociación “Proyecto Lázaro” que preside Conrado Carretero mediante el cual aumentarán el número de contenedores de recogida selectiva de ropa (residuo textil) en la localidad. Este convenio también establece una aportación económica por kilos de ropa recogida destinada a Cáritas Parroquial San Bartolomé de Finestrat. En el momento de la firma también estuvo presente el concejal, Tomás Sellés, la representante de relaciones institucionales de la Asociación, María Rufete, la Responsable de Tiendas, Laura Tenza, y, por parte de Cáritas Finestrat, Mª Carmen Pascual Mayor y Bartolomé Cantos.

La colaboración entre el consistorio y esta Asociación de índole social empezó en el año 2014 con la instalación de 8 contenedores de recogida selectiva de ropa y calzado. Desde esa fecha, se han recogido en Finestrat más de 100 toneladas de residuo textil, con una media de 17 toneladas al año. Con la firma del convenio de hoy se establece el marco de colaboración para aumentar el nº de contenedores hasta 16 unidades en el próximo año y, según demanda, hasta 24 a lo largo de la legislatura.

En palabras del alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, “el compromiso con la sostenibilidad de nuestro Ayuntamiento incluye la reutilización de la ropa que desechamos pues, en los últimos tiempos, se ha detectado un aumento considerable del residuo textil que entra en las plantas de tratamiento sin posibilidad de reciclaje ni reutilización. Por tanto, hemos considerado importante aumentar el nº de contenedores de recogida por todo el término municipal, sobre todo en urbanizaciones y diseminados rurales donde no había y así reducir el impacto ambiental que genera este residuo.”

La colaboración del Ayuntamiento con la Asociación “Proyecto Lázaro” también tiene un componente social y de inserción laboral muy importante, según explicó el alcalde, “además de evitar que más de 100 toneladas de residuo textil acabara en un vertedero, como hemos logrado desde 2014, es importante la generación de empleo para personas en riesgo de exclusión social que atiende esta Asociación y, a la par, el apoyo a una entidad local como Cáritas Finestrat que recibirá una aportación económica por kilo de ropa recogido”. El convenio incluye, a su vez, el compromiso de aportar ropa y calzado a esta agrupación local de Cáritas en caso de requerirla para atender a familias en situación de vulnerabilidad.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE AQUÍ

Actualmente, existen 8 contenedores de Proyecto Lázaro en Finestrat: en el parking de la Cala, en el carrer Orxeta, en Avenida Marina Baixa, 29, en puntos verdes de urbanizaciones como Golf Bahía, Balcón de Finestrat, en parking Canterería y en CEIP Puig Campana (Camí de Reis). Según establece este convenio en los próximos meses aumentarán los puntos de recogida hasta 16.

GABINETE DE PRENSA: 29.10.2019