Finestrat previene la violencia de género entre los jóvenes con talleres sobre relaciones afectivo-sexuales

La Concejalía R.O.N. organiza una visita a Elche y Xixona para el próximo 12 de febrero
02/01/2018
Todo listo para que los Reyes Magos de Oriente llenen de magia e ilusión las calles del casco histórico y la Cala
04/01/2018

EL DEPARTAMENTO MUNICIPAL DE PSICOLOGÍA TAMBIÉN IMPARTE TALLERES SOBRE LA MENSTRUACIÓN ENTRE EL ALUMNADO DE PRIMARIA

Desde el departamento de psicología municipal de la Concejalía de Educación de Finestrat se vienen impartiendo talleres de educación afectivo-sexual y talleres sobre la menstruación en los cursos de 4º a 6º de Primaria de los dos centros educativos de la localidad. Esta propuesta formativa está consolidada desde hace casi una década en el CEIP “Puig Campana” y, desde hace dos años, también en el CEIP “Balcó de Finestrat”. El objetivo general que se persigue con estos talleres es promover un espacio de igualdad y de prevención de la violencia en las relaciones afectivas entre los jóvenes. Y, en el caso del taller sobre la regla que se celebra en 5º de Primaria, proporcionar información para normalizar una situación que es cotidiana, tanto en el entorno familiar como social. Además, como novedad en este curso, el taller sobre la menstruación se ha impartido tanto a chicas como a chicos. Esta primera experiencia se celebró el pasado 11 de diciembre en el CEIP “Balcó de Finestrat” y, para enero, tendrá lugar en el CEIP “Puig Campana”.

En palabras de la concejala de Educación, Mª Dolores Viudes, “desde el departamento municipal de Psicología estamos trabajando valores tan importantes como el respeto y la ternura pues en estas edades los jóvenes tienen sus primeras relaciones afectivas y las emociones están a flor de piel. Al mismo tiempo, estos talleres tienen un gran componente de prevención porque hablamos de empatía, de tolerancia, de prejuicios y de situaciones machistas que les ayudamos a detectar para poder erradicar. En definitiva, estamos promoviendo un espacio de comunicación para resolver sus dudas y así contrarrestar el desconocimiento y la cantidad de tabús y prejuicios que tienen sobre las relaciones afectivas en estas edades”. Otras cuestiones que tratan en estos talleres los alumnos de 4º y 6º de Primaria son relativas a la orientación sexual, la identidad de género (situaciones de transexualidad) o los estereotipos de género.

En cuanto al Taller sobre la Menstruación se imparte en 5º curso de Educación Primaria y, por primera vez, se ha abierto tanto a chicas como a chicos. La primera experiencia mixta tuvo lugar en el CEIP “Balcó de Finestrat” el pasado 11 de diciembre y, para enero, está previsto que se celebre en el CEIP “Puig Campana”. “En este caso, señaló la concejala de Educación, “lo que buscamos es normalizar una situación que es cotidiana para todos, no solo la tienen que vivir las chicas de manera exclusiva”. Estas sesiones son muy prácticas pues a través de un convenio del departamento con la marca AUSONIA se da acceso a los escolares a los artículos relacionados con la regla como salvaslips, tampones y compresas. “De modo que los pueden manipular, saber de qué materiales están compuestos y conocer cómo actúan cuando dejamos caer líquido rojo, que no azul, sobre ellos. En resumidas cuentas, hablar del tema con naturalidad. Así evitamos situaciones relacionadas con la regla que tradicionalmente producen vergüenza”.

Estos talleres se celebran todos los años, además de acciones puntuales a petición de los propios centros para tratar cuestiones como el “ciberbullying” o “Caminando hacia la ESO” “en el que preparamos a los escolares de 6º de Primaria para dar el salto al instituto”, indicó la edil. En anteriores años también se han impartido otras acciones formativas como “-Violencia, + Convivencia” para prevenir el acoso escolar o “Aprender a pensar” sobre inteligencias múltiples.

Por último, la edil de Educación avanzó que ya se está trabajando en nuevos talleres para próximos cursos como “Sí diferentes pero no desiguales” dirigido a que los escolares valoren positivamente la riqueza de la diversidad (de sexo, raza, cultura…etc); o “La regla de Kiko” para prevenir situaciones de abuso sexual en menores.

GABINETE DE PRENSA (03.01.17)