Finestrat convoca a la ciudadanía a participar en la III Maratón de Donación de Sangre y Médula que se celebrará este viernes 18 de octubre

Finestrat en la primera línea de los Destinos Turísticos Inteligentes a nivel nacional
17/10/2019
Taller “Activa tu mente” para las personas mayores de Finestrat
19/10/2019

ESTA INICIATIVA SOLIDARIA SE CELEBRARÁ ESTE VIERNES 18 DE OCTUBRE Y CONTARÁ CON UN COMPLETO PROGRAMA DE ANIMACIÓN

Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Finestrat y el Centro de Transfusiones de Alicante presentan la III Maratón de donación de sangre y de médula. Será el viernes, 18 de octubre, en la Sala Joven, en horario de 16:30 a 20:30 horas. Además de la posibilidad de donar, la jornada contará con un completo programa de animación que incluye taller de pintacaras, sesión de zumba a cargo de Fitness Corpore Sports Clubs, chocolatada a cargo de la Associació de Dones, la entrega de premio al ganador del Concurso Infantil de Dibujo convocado en los colegios y, finalmente, el sorteo de regalos de todas las empresas colaboradoras entre los donantes. Para presentar este evento solidario, la concejala de Sanidad de Finestrat, Nati Algado, recibió a Encarnación Martínez, promotora de zona en la Marina Baixa y la Marina Alta del Centro de Transfusión de Alicante.

La concejala de Sanidad, Nati Algado, hizo hincapié en que las personas que participen en esta Maratón pueden venir a donar sangre y también a informarse sobre la donación de médula y hacerse donantes. “Todos los días hay intervenciones quirúrgicas, partos, tratamientos oncológicos, accidentes, transplantes… Y gracias a estas jornadas llenas de solidaridad podemos garantizar esas transfusiones”, indicó la edil. Este es el 2º año consecutivo que Finestrat acoge la Maratón de Donación con una media de 50 participantes, de los cuales una decena también donaron médula. En este sentido, Encarnación Martínez, promotora de zona en la Marina Baixa y la Marina Alta del Centro de Transfusión de Alicante, indicó que “solo en la provincia de Alicante se necesitan todos los días 250 unidades de sangre. Y eso se consigue con las donaciones que, de manera periódica, hace cada población, además de maratones como la que celebra Finestrat este viernes 18 de octubre”.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DE LA CONCEJALA AQUÍ

Requisitos para donar sangre y médula
Para donar sangre son es necesario tener entre 18 y 65 años de edad, llevar el DNI, pesar más de 50 kg, acudir bien hidratado y nunca en ayunas. Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres, 3, dejando un descanso de 2 meses entre donaciones.
Para las personas interesadas en donar médula, pueden recibir información in situ en la Maratón de Finestrat o solicitarla previamente en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que gestiona la Fundación Josep Carreras (900 102 688) o enviando un email a la dirección donantes@fcarreras.es.

Este evento solidario está organizado desde el Ayuntamiento de Finestrat y el Centro de Transfusiones de Alicante, contando con la colaboración de empresas y asociaciones como la Associació de Dones de Finestrat, Fitness Corpore Sports Clubs y más de 20 empresas locales que aportan regalos para el sorteo entre los donantes.
Desde la Concejalía de Sanidad también han implicado a la comunidad escolar para sensibilizar a los más pequeños sobre la necesidad de donar sangre. Por eso, han convocado el Concurso Infantil de Dibujo con esta temática, además de celebrar charlas informativas el día 15 de octubre en los dos colegios de Finestrat.

Por último, la edil de Sanidad, Nati Algado, hizo un llamamiento a la participación en esta Maratón. “Cada 3 meses celebramos jornadas de donación de sangre en Finestrat con una treintena de donantes a los que estamos infinitamente agradecidos. Ahora esperamos que en esta maratón podamos aumentar esas cifras y también, muy importante, que se incorporen nuevos donantes. Por supuesto, hacemos un llamamiento a los jóvenes para donar médula porque hay muchos enfermos en los hospitales esperando un trasplante que es crucial para salvar su vida Gracias a todos, de antemano, por vuestra solidaridad”.

(GABINETE DE PRENSA. 18.10.2019)

EMPRESAS COLABORADORAS

Finca Fabiola

Restaurant Puig Campana

Benidorm Palace

Gran Hotel Bali Benidorm

Restaurante Grill House Benidorm

My Bakery Benidorm

Hotel Nature Suits Finestrat

GastroEventos

Nou Dolç 22

Pub Pirámide

Bar El Cantonet

Rótulos German

Talleres Llorca

Gastro by La Morena

Forn d’Honorato

La Barra

Gasolinera Zarcar

Locos x Bailar

Restaurante Bokado

Pizzorante Mangiare

Pizzería Paradiso