Finestrat celebra el “9 d’Octubre” con un homenaje a la música valenciana

ajuntament de finestrat
Próxima Junta Gobierno Local: miércoles 11 octubre, 9:30 horas
06/10/2017
El Ayuntamiento apoya la labor del Club de Pilota de Finestrat
10/10/2017

El alcalde reivindicó la obligación de las administraciones de trabajar por mantener la cohesión social, la tolerancia y el respeto que caracteriza al pueblo valenciano

El Ayuntamiento de Finestrat ha celebrado este lunes el acto institucional del “9 d’Octubre” en el que se ha rendido homenaje a la música valenciana más tradicional con la actuación de la Agrupació Coral de Finestrat que dirige José Vicente Algado, junto a músicos de otras formaciones. En su actuación conjunta interpretaron varias piezas del repertorio que la coral finestrense aportó a la grabación del trabajo “Les nostres arrels”, inspirado en la música valenciana más popular.

Al finalizar esta actuación, el alcalde Juan Francisco Pérez, se dirigió a todos los presentes para poner como ejemplo a la propia coral, sus componentes y los músicos de otras formaciones que les acompañaban para reivindicar la convivencia, la tolerancia y el respeto que define a esta comunidad. “Esa es la esencia del pueblo valenciano. Y los que estamos al frente de las instituciones debemos trabajar para mantener esa cohesión social y no permitir que nadie venga a imponer ideas o dogmas que solo sirven para dividir a la sociedad”.

En su intervención el alcalde también tuvo palabras de afecto hacia los dos alcaldes que le precedieron en el cargo, José Miguel Llorca y Honorato Algado, y para el actual edil, Tomás Sellés, “porque a veces tomar decisiones políticas es muy difícil; acertar es complicado; pero a veces pagamos un precio que no es justo. Por eso, les expreso públicamente mi apoyo y les invito a que cada uno, desde su posición, siga trabajando por el pueblo de Finestrat”.

Por último, se dirigió a la Comisión “Festers 2018” que ha cogido el testigo para organizar las fiestas patronales de agosto de 2018 y que se estrenan hoy con una barra popular dedicada a recetas típicas de Finestrat. “Quiero felicitar al equipo de voluntarios que han aceptado el reto de trabajar para las fiestas, o lo que es lo mismo, en trabajar por el pueblo y con ello hacer pueblo. “Insisto, añadió, “lo que más caracteriza a esta tierra es que todos vivimos en paz, en armonía y en tranquilidad. Y todo el tiempo que se pierde en disputas ideológicas es un tiempo que se pierde en trabajar por un futuro mejor para nuestros jóvenes y las próximas generaciones”.

Festers 2018
Al término del acto institucional y en la misma Plaça del Poble se celebró una degustación de “tapetes” y gastronomía popular de Finestrat como es la receta de “arròs amb fesols i naps” a cargo de la nueva Comisión que organizará las fiestas patronales de agosto en 2018.

Pilota y teatro infantil
La programación de esta jornada festiva con motivo del “Dia de la Comunitat Valenciana” también ha reservado un hueco para la pilota valenciana pues los miembros de la Escuela de Finestrat jugaron varias partidas en la mañana de hoy. Esta tarde continuarán los actos del “Nou d’Octubre” en clave infantil con la obra de teatro “On son els llibres de Jaume I?”. Esta representación teatral que patrocina la Diputación de Alicante tendrá lugar en la Casa de Cultura a partir de las 18:00 horas y la entrada es libre.

(GABINETE DE PRENSA. 09.10.2017)