Finestrat apuesta por las energías renovables con la puesta a punto de dos instalaciones solares en la Font del Molí.

La Cala de Finestrat acoge este domingo una carrera popular de 6Km y 10Km
25/05/2016
Finestrat organiza un viaje para conocer las famosas cuevas de San José de la Vall d’Uixó
28/03/2017

Desde el Ayuntamiento de Finestrat siguen adelante su Plan de Ahorro Energético para reducir el consumo y fomentar la sostenibilidad medioambiental. La última actuación en este sentido ha sido la reparación y puesta a punto de dos instalaciones solares fotovoltaicas, ubicadas en la partida Font del Molí, destinadas a producir energía solar que, posteriormente, es adquirida por la compañía eléctrica Iberdrola. Al respecto se pronunció el concejal de Medio Ambiente, Obras y Servicios Técnicos, Tomás Sellés: “Vivimos en una zona que climáticamente nos ofrece más de 300 días de sol al año. Por tanto, queremos aprovechar esta fuente natural e inagotable de luz para producir energía solar, un tipo de energía renovable, no contaminante, que contribuye al desarrollo sostenible del entorno y que además proporciona un nuevo ingreso económico para las arcas municipales”.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL CONCEJAL EN ESTE ENLACE: http://bit.ly/2k6ZZsf

Cada estación solar está compuesta por 36 paneles de 80 W de pico máximo, lo que proporciona un total de potencia máxima a generar de 5.760 W. Desde el consistorio han intervenido para revisar y reparar todos los paneles solares, limpiar las instalaciones y desbrozar el perímetro, ubicado en la Font del Molí, para potenciar la captación de luz del sol.

Otras actuaciones llevadas a término desde el Ayuntamiento para ahorrar electricidad y reducir la factura del alumbrado público es la instalación de luminarias led. “En los próximos meses calculamos que habremos superado los 500 puntos led en toda la localidad, afirmó el edil de Medio Ambiente. Esta tecnología ya está implantada en la Avenida Marina Baixa de la Cala, carrer Algepsers del casco histórico y la urbanización Balcón de Finestrat. “En breve seguiremos sustituyendo luminarias antiguas por led en el Bulevar industrial y comercial, en más viales de la Cala y algunas de las calles del pueblo con mayor tránsito como son Avenida Benidorm, Camí de Reis y la Avenida Maximiliano López que es la subida hacia Font del Molí”. Además, en las zonas de reciente urbanización también han optado por instalar luminarias led en el alumbrado público. Es el caso del residencial de reciente construcción de la Partida Carquendo o el área que se está desarrollando en l’Alfarella, junto al futuro campo de golf. “Con todas estas actuaciones, concluyó el concejal, estamos reduciendo el coste de la factura eléctrica que paga el consistorio aun habiendo aumentado las zonas iluminadas de la localidad. Y, por otro lado, estamos produciendo energía renovable como es la solar y generando un nuevo ingreso a las arcas municipales mediante su venta a Iberdrola”.

Todas estas medidas forman parte del Plan de Ahorro Energético que está ejecutando el Ayuntamiento desde su adhesión al Pacto de Alcaldes suscrito en Bruselas en 2010. Este pacto tiene como principales objetivos la reducción del consumo de energía, la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y el fomento de las energías renovables.

(GABINETE PRENSA: 9.2.2017)