Finestrat acogió hoy la 21ª Comisión Comarcal de prevención en seguridad local

Cuenta atrás para las Fiestas que celebran los vecinos de La Tapià-Umbría de Finestrat en honor a Sant Miquel
20/09/2018
Ayer finalizó en “Golf Bahía” el ciclo “Cultura a la fresca” en las urbanizaciones con un gran éxito de público
24/09/2018

LAS POLICÍAS LOCALES ESTABLECIERON UN PROCEDIMIENTO CONJUNTO DE ACTUACIÓN Y DE INSPECCIÓN DE LOS VEHÍCULOS VTC

El salón de plenos de la casa consistorial de Finestrat acogió hoy la 21ª Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Local de la Marina Baixa (CCPSLMB). Esta comisión, presidida por el concejal de Seguridad Ciudadana, David Alarcón, contó con la asistencia de los ediles de Seguridad Ciudadana de Alfàs del Pi y La Nucia, Genoveva Tent y Serafín López, respectivamente, junto a los Jefes y mandos representantes de los cuerpos de la Policía Local de los municipios de Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Callosa d’En Sarrià, La Nucia, Polop de la Marina, Relleu, La Vila Joiosa y del municipio anfitrión que ostenta la presidencia este año, Finestrat.

Entre los puntos del orden del día es de destacar la asistencia de Alberto Alonso, Jefe del Servicio Territorial de Transportes de la Generalitat en Alicante y Francisco García, Jefe del servicio de Inspección de Transporte, quienes han asesorado a las Policías Locales para establecer un protocolo conjunto de actuación para los vehículos VTC (alquiler de vehículos con conductor). En palabras del edil de Seguridad Ciudadana, David Alarcón, “ante la problemática que pueda producirse entre los VTC y los taxis, hemos acordado hoy un procedimiento de actuación y de inspección que las Policías Locales aplicarán de igual modo en todos los municipios de la Marina Baixa con el fin de evitar casos de competencia desleal.”

A propuesta de Finestrat en la Comisión de hoy también se ha acordado iniciar los trabajos para la firma de un convenio pionero en la prestación de servicios puntuales de manera coordinada entre Policías Locales de los municipios que componen la CCPSLMB. “Se trata de un proyecto pionero que hoy ha empezado a caminar con el apoyo de todos. Y el objetivo es establecer un marco de colaboración para que los agentes de estos cuerpos policiales puedan actuar, por un tiempo determinado y ante una necesidad extraordinaria, en cualquier municipio de la comarca”, indicó el concejal.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL CONCEJAL AQUÍ

Los miembros de la Comisión también han valorado hoy las cifras de cumplimiento de los compromisos de calidad establecidos para los cuerpos de seguridad local de toda la comarca. De estas cifras destaca la atención de 2.892 servicios urgentes en un tiempo de respuesta inferior a 8 minutos, “lo que implica un grado de cumplimiento muy elevado pues en el 96% de las actuaciones se intervino en menos de 8 minutos”.

En el mismo sentido se ha observado un importante porcentaje de cumplimiento en los compromisos de tiempos de atención de quejas y sugerencia en el plazo máximo de 12 días, la remisión de objetos perdidos por los ciudadanos a sus domicilios en un plazo inferior a 15 días y la realización conjunta de 123 controles policiales en los que se han inspeccionado 3.128 vehículos.

También trataron la exposición del sistema de formación, mantenimiento e implantación de servicios de Drones. En este sentido desde Finestrat anunciaron la propuesta de un Reglamento de Policía Local para uso de Drones. “Nuestro municipio ha apostado por el uso de la tecnología dron con una unidad de vigilancia aérea que utilizamos tanto en actuaciones programadas como en intervenciones de urgencia, localización de personas perdidas en la montaña…etc. Por tanto, consideramos importante apostar por este servicio tan innovador, además de planificar de manera conjunta la formación de nuestros agentes para el manejo de las defensas eléctricas TASER”.

(GABINETE DE PRENSA. 21.09.2018)