El próximo viernes, 19 de octubre, Finestrat celebra la 2ª Maratón de donación de sangre y médula

Finestrat celebra el “Nou d’Octubre” con un homenaje a la música valenciana a cargo de la Rondalla
09/10/2018
Finestrat organiza un viaje a Madrid y Segovia en diciembre para conocer la iluminación navideña
11/10/2018

LA INICIATIVA INCLUIRÁ CHARLAS PREVIAS EN LOS COLEGIOS PARA CONCIENCIAR A LOS ESCOLARES SOBRE LA IMPORTANCIA DE DONAR

Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Finestrat y el Centro de Transfusiones de Alicante han organizado la 2ª edición de la Maratón de donación de sangre y de médula. Será el viernes, 19 de octubre, en la Plaça de la Unió Europea, en horario de 16:30 a 20:30 horas. Además de la posibilidad de donar, la jornada contará con un completo programa de animación que incluye taller de pintacaras, merienda a cargo de la Associació de Dones, actuaciones musicales, la entrega de premios al ganador del Concurso Infantil de Dibujo y sorteo de regalos entre los donantes. Para presentar este evento solidario, la concejala de Sanidad de Finestrat, Victoria Curtis, recibió a Encarnación Martínez, promotora de zona en la Marina Baixa y la Marina Alta del Centro de Transfusión de Alicante.

La concejala de Sanidad, Victoria Curtis, hizo hincapié en que las personas que participen en esta Maratón pueden venir a donar sangre y también, si lo desean, a donar médula. “Es importante participar en esta Maratón porque hay muchas personas esperando en los hospitales esa gota de oro líquido que les da la vida. Y es fundamental contar con donaciones para tener provisiones, no solo en momentos extraordinarios. Todos los días hay intervenciones quirúrgicas, partos, tratamientos oncológicos, accidentes, transplantes… Y gracias a estas jornadas podemos garantizar esas transfusiones”, indicó la edil. El año pasado unas 50 personas participaron en la 1ª Maratón de Donación de Sangre, de las cuales una decena también donaron médula. En este sentido, Encarnación Martínez, promotora de zona en la Marina Baixa y la Marina Alta del Centro de Transfusión de Alicante, indicó que “solo son 20 minutos de nuestro tiempo, lo que se traduce en ayudar a muchas personas en sus tratamientos hospitalarios. Una transfusión no tiene que ser la cura definitiva pero sí el comienzo para su curación. Solo en la provincia de Alicante, añadió Martínez, se necesitan todos los días 250 unidades de sangre. Y eso se consigue con las donaciones que, de manera periódica, hace cada población, además de maratones como la que organiza Finestrat el próximo viernes, 19 de octubre”.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES AQUÍ

Requisitos para donar sangre y médula
Para donar sangre son es necesario tener entre 18 y 65 años de edad, llevar el DNI, pesar más de 50 kg, acudir bien hidratado y nunca en ayunas. Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres, 3, dejando un descanso de 2 meses entre donaciones. En cuanto al procedimiento de donación de médula ósea consiste en la extracción de una muestra de sangre como en una analítica normal. Después, el donante rellena el consentimiento informado. Al cabo de unas semanas recibirá por correo postal la confirmación de su registro. Y, a partir de ese momento, figurará como disponible para todas las búsquedas que se inicien desde cualquier registro del mundo. Para las personas interesadas en acudir a donar médula ese día, pueden solicitar más información o resolver dudas contactando con el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) que gestiona la Fundación Josep Carreras, llamar al teléfono 900 102 688 o enviar un email a la dirección donantes@fcarreras.es.

Este evento solidario está organizado desde el Ayuntamiento de Finestrat y el Centro de Transfusiones de Alicante, contando con la colaboración de empresas y asociaciones como la Associació de Dones de Finestrat, Leroy Merlin, Winnies Bar, Pizzeria Mangiare, Becky BB y Nou Dolç 22.

Desde la Concejalía de Sanidad también han implicado a la comunidad escolar para sensibilizar a los más pequeños sobre la necesidad de donar sangre. Por eso, han convocado el Concurso Infantil de Dibujo con esta temática. Por otra parte, celebrarán previamente charlas informativas en los dos centros educativos. Será el lunes 15 de octubre, tanto en el CEIP “Puig Campana” como en el CEIP “Balcó de Finestrat”.

(GABINETE DE PRENSA. 10.10.2018)