El Ayuntamiento solicita su adhesión al plan “Edificant” para avanzar en la construcción de un Instituto de Secundaria en Finestrat

Orden del día pleno extraordinario: lunes 30 diciembre, 9:00h.
27/12/2019
El Ayuntamiento organiza clases de Informática en el Centre Juvenil y en el Centro Multiusos de la Cala de Finestrat para febrero
30/12/2019

Finestrat - parcela futuro insistuto ies

EL PLENO TAMBIÉN APRUEBA EL PROYECTO PARA AMPLIAR EL CEIP “BALCÓ DE FINESTRAT” CON 2 NUEVAS AULAS

El Ayuntamiento ha solicitado su adhesión previa al Plan de Cooperación “Edificant” de la Generalitat Valenciana con el fin de llevar a cabo la Construcción de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos y Bachillerato en Finestrat. Al tratarse de un centro educativo de nueva creación este es un trámite previo necesario para incorporar la ejecución de la obra del instituto al mapa de infraestructuras escolares de la Conselleria d’Educació.

En palabras del alcalde, Juan Francisco Pérez, “no podíamos despedir mejor el año que aprobando por unanimidad la solicitud de adhesión de Finestrat al Plan Edificant para ampliar y mejorar las instalaciones del colegio Balcó de Finestrat por petición del Consejo Escolar y la dirección del propio centro”. Por otro lado, también han aprobado por unanimidad la adhesión del consistorio al mismo Plan para llevar adelante la construcción del Instituto de Educación Secundaria. “Las cifras nos avalan por el crecimiento de la población, sobre todo familias jóvenes con hijos en edad escolar; por el aumento de las matrículas en los colegios de Educación Primaria y porque cada día 6 autobuses salen desde Finestrat con estudiantes que se desplazan a cursar la ESO a institutos de Villajoyosa y también de otras localidades de la comarca”. La construcción del Instituto de Educación Secundaria en Finestrat, teniendo en cuenta la localización y la población educativa a la cual iría enfocado, “también contribuiría a combatir el despoblamiento del interior de la Marina Baixa al atender una demanda socio-educativa de los pueblos pequeños del interior”. De hecho, localidades vecinas como Sella y Relleu se han sumado a la petición de este centro educativo en Finestrat.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE AQUÍ

Hay que señalar que la petición formal del IES para Finestrat comenzó en noviembre de 2018 con el informe emitido desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Finestrat. Desde esa fecha se han mantenido varios encuentros con diferentes estamentos de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana como Inspección Educativa y Planificación. “El balance ha sido muy positivo y, el paso siguiente, tal como nos indicaron desde la propia Generalitat era aprobar por pleno la solicitud de adhesión previa al Plan de Cooperación “Edificant”. Así lo hemos hecho hoy”, indicó el alcalde. Por tanto, tenemos la población escolar, tenemos la parcela de 11.000m2, muy próxima al CEIP Balcó de Finestrat. Ahora esperamos que la Generalitat dé luz verde a este proyecto tan necesario para nuestra localidad”.
Al término de la sesión el alcalde dio las gracias a todos los concejales de la corporación “por su apoyo unánime a esta petición. También he pedido a los ediles de la oposición que colaboren pues en estas cuestiones la política queda al margen y tenemos que trabajar todos juntos para lograr ese Instituto que tanto anhelan todas las familias de Finestrat”.

Ampliación CEIP Balcó de Finestrat
En el pleno de hoy también han aprobado la memoria técnica de mejora y ampliación del CEIP “Balcó de Finestrat” y la solicitud de adhesión al Plan de Cooperación EDIFICANT de contrucción, reforma y mejora de Centros Educativos para ejecutar este proyecto. El CEIP “Balcó de Finestrat” abrió sus puertas en 2010, en la zona de las urbanizaciones, y ya está al límite de su capacidad con 300 escolares y continuas solicitudes de matrícula. “Según los acuerdos trasladados desde el Consejo Escolar de este centro es necesaria la construcción de 2 aulas más de Educación Infantil para dar respuesta a la demanda de plazas en este colegio. También habilitar una pérgola de grandes dimensiones junto al gimnasio, para crear zonas de sombra, y acondicionar los patios.” El presupuesto de este proyecto es de 662.138,29 € y para su ejecución hoy han aprobado por pleno la solicitud de adhesión al Plan Edificant y la delegación de competencias de la Generalitat Valenciana en el Ayuntamiento de Finestrat.

(GABINETE PRENSA.30.12.2019)