El alcalde hace balance de los efectos de las lluvias caídas el pasado fin de semana en Finestrat

Finestrat conmemora el “Día del Libro” en el Centre Juvenil con un encuentro literario del Club de Lectura “La Finestra Màgica”
23/04/2019
Finestrat celebra la “Feria de Abril” el 4 y 5 de mayo con Ruta de Tapas y espectáculo de flamenco
25/04/2019

POR PRIMERA VEZ NO FUE NECESARIO CORTAR LA CIRCULACIÓN EN LA AVENIDA MARINA BAIXA DE LA CALA A PESAR DE CAER CERCA DE 200L/M2

El alcalde, Juan Francisco Pérez, hizo esta mañana balance de los efectos del intenso episodio de lluvias del pasado fin de semana y del funcionamiento de la obra hidráulica de canalización del barranco de la Cala. Según afirmó, “hemos tenido el temporal más fuerte que se recuerda en un mes de abril en los últimos 70 años. En Finestrat hay que destacar algo y es que por primera vez y a pesar de haber caído casi 200l/m2 no hemos tenido que cortar la circulación ni el tránsito peatonal en la Avenida Marina Baixa de la Cala. Por tanto, esa fase hidráulica de canalización del barranco ha funcionado muy bien”.

Se estima que en la localidad cayeron unos 175 l/m2, lo que en anteriores ocasiones hubiera provocado inundaciones en la Cala.  Sin embargo y a pesar de la intensidad del temporal, las aguas llegaron de manera canalizada al barranco y fueron encauzadas por el canal subterráneo que se ha construido debajo de la Avenida Marina Baixa, evitando así la inundación de la Avenida y de establecimientos comerciales. A este respecto el alcalde se mostró convencido de que una vez concluya la obra “estará completamente solucionado el problema de la Cala. Es cierto que nos quedan algunos detalles como instalar los imbornales frente a la playa para evitar la acumulación de agua. Esto estará concluido en breve. Pero insisto, ningún finestratense recordaba tener una Cala con lluvias y completamente despejada y abierta a la circulación como la que hemos tenido durante este temporal”.

PUEDES ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL ALCALDE AQUÍ

En la urbanización Terra Marina también ha funcionado correctamente la reciente obra de ampliación de la red de evacuación de pluviales pues tampoco se han producido inundaciones en la Avenida Costa Blanca, vial que solía anegarse con las lluvias.

Por otro lado, el alcalde informó que durante las pasadas jornadas de lluvias también hubo algunos desprendimientos en caminos de acceso a partidas rurales. “En esos mismos días hemos actuado de inmediato con máquinas retroexcavadoras para facilitar el paso de los vecinos hasta sus viviendas. Y lo que estamos haciendo esta semana es terminar de retirar las piedras ý árboles que han caído sobre las cunetas”.

(GABINETE DE PRENSA: 25.04.19)

La obra de encauzamiento del barranco de la Cala está promovida desde el Ayuntamiento de Finestrat en colaboración con Hidraqua, empresa concesionaria del servicio de agua y saneamiento que sufraga esta actuación con cargo a los fondos anuales de renovación. El presupuesto de la obra completa asciende a 2.063.347’37€.