Comienzan las obras para canalizar el tramo final del barranco de la Cala hasta la playa

AVISO: Cambio paradas bus escolar CEIP “Balcó de Finestrat” por obras del barranco de la Cala
15/10/2018
Finestrat conciencia a los escolares sobre la importancia de donar sangre
16/10/2018

LAS OBRAS IMPLICAN EL CORTE DE LA CIRCULACIÓN DESDE LA PLAYA EN SENTIDO ASCENDENTE

Las obras de canalización del barranco de la Cala de Finestrat entran en su recta final. Así lo informó el alcalde en la reunión mantenida a primeros de mes con los vecinos y empresarios de la zona afectada y tal como se comprometió, al pasar el Puente del Pilar, arrancan los trabajos. El tramo afectado de la Avenida Marina Baixa es exactamente desde la salida del barranco (a la altura de la Farmacia) hasta la misma playa. Las actuaciones comenzaron ayer con la señalización de las obras y la retirada de mobiliario urbano y vegetación.

Cortes del tráfico
El tráfico se verá afectado a partir de esta misma mañana con el corte del carril de circulación desde la rotonda de la playa en sentido ascendente hacia la Avenida Finestrat (antigua N-332). El corte de este carril afecta al transporte público de modo que la parada de autobús de la rotonda del ancla se traslada a la Avenida Mariners de La Vila Joiosa (Restaurante Los Naranjos); y la parada del Hotel Alone, en Avenida Marina Baixa, se traslada a la Avenida Finestrat, justo enfrente del retén de la Policía Local. Estas mismas paradas serán utilizadas a partir de ahora por los escolares del CEIP “Balcó de Finestrat” en su horario de mañana. No obstante, las paradas de la tarde se mantienen como hasta ahora pues el carril de bajada permanece abierto a la circulación.

Aparcamientos
Conforme evolucione la obra el corte del carril afectará el acceso a los aparcamientos de varios edificios de la Cala. Para los vecinos de estos inmuebles, desde el Ayuntamiento se reservarán plazas en el aparcamiento público de la playa donde ya está debidamente señalizado su uso exclusivo para autorizados. En estos casos los vecinos pueden acudir a informarse a la extensión administrativa de la Cala para solicitar su autorización cuando la obra impida el acceso a su aparcamiento.

Para despejar cualquier duda sobre estas cuestiones, pueden contactar con la extensión administrativa de la Cala (96 683 07 43) y con la Policía Local en el número de teléfono 639620690 (atención 24 horas).

A partir de diciembre y conforme evolucione la obra está previsto que la circulación se corte por completo en este tramo. Por tanto, el acceso solo se habilitará para autorizados/as y proveedores que necesiten realizar trabajos de carga y descarga. Para facilitar estos trabajos se instalará un semáforo de paso alternativo para dar entrada a proveedores a la zona de carga y descarga anexa a la plaza del antiguo edificio Ánfora.
En palabras del alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, “desde el Ayuntamiento nos hemos volcado para dar todas las facilidades y evitar, en la medida de lo posible, las molestias que generan todas las obras. No obstante, se trata de una obra absolutamente necesaria para poner fin a los gravísimos problemas que tenemos en la Cala cada vez que llueve. Y esperamos que los plazos marchen según las previsiones para que puedan estar finalizadas antes del mes de abril ”.

El principal objetivo de esta obra histórica para Finestrat es ralentizar la velocidad de las avenidas de agua y, con ello, reducir la peligrosidad del encauzamiento por el riesgo de arrastre. La obra está promovida desde el Ayuntamiento de Finestrat en colaboración con Hidraqua, empresa concesionaria del servicio de agua y saneamiento que sufraga esta actuación con cargo a los fondos anuales de renovación.

(GABINETE DE PRENSA.16.10.2018)