Artículo Psicóloga municipal: La resiliencia de niñ@s, adolescentes y 3ª Edad

Finestrat inicia un reparto de kits con mascarillas, guantes y gel desinfectante entre todos los vecinos de la localidad
20/04/2020
El Ayuntamiento de Finestrat abre el plazo para solicitar la ayuda para el alquiler de vivienda habitual
22/04/2020

Desde el Departamento de Bienestar Social, como Psicóloga Municipal, quiero que pongamos la mirada en el ejemplo que nos están dando las niñas, niños, adolescentes y nuestr@s mayores, con un nivel de RESILIENCIA más que loable. Aceptando la situación y sosteniendo el día a día con entereza, adaptándose y reinventándose de forma positiva. Los pequeños han cambiado muchos sus juegos, los adolescentes la forma de relacionarse con sus iguales, los mayores, muchos en soledad, modernizándose para conectarse a los suyos, eso y muchos más cambios, demostrando una capacidad adaptativa, creativa y emocional realmente buena. Esta pandemia nos ha quitado mucho, nos ha traído dolor, una gran preocupación, incertidumbre, ansiedad… Pero tomemos conciencia de que será difícil encontrar otro momento vital en que dispongamos de tanto tiempo para poder estar juntos. Aprendamos de nuestr@s pequeñ@s y mayores.

Desde este espacio es importante visibilizar la campaña solidaria hacia personas con problemas de salud mental o diversidad funcional en tiempo de coronavirus, lanzada desde la Consejería de Igualdad, en la que hacen un llamamiento para este colectivo que es especialmente sensible y necesita nuestra comprensión y no manifestaciones intolerantes.

Justamente para trabajar en casa el valor de la diferencia, la empatía y solidaridad con las niñas y niños os recomiendo los siguientes cuentos:

• La vaca que puso un huevo. Andy Cutbill. https://www.youtube.com/watch?v=IRPUoD4TDbw

• Orejas de mariposa. Luisa Aguilar. https://www.youtube.com/watch?v=fBBcNiaHVlY

• Las princesas también se tiran pedos. Ionit Zilbermn.
https://www.youtube.com/watch?v=fBBcNiaHVlY

• Elmer. David McKee

• El cazo de Lorenzo. Isabelle Carrier.