Finestrat reclama a Conselleria soluciones al transporte escolar de la ESO

Crònica esports Finestrat
03/10/2017
Presentación de la COSTA BLANCA TRAILS del 11 de noviembre
04/10/2017

Desde el Ayuntamiento de Finestrat denuncian los problemas de transporte que, un año más, se están encontrando los estudiantes de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) desde que empezó el curso escolar. El pasado 11 de septiembre arrancó el curso con falta de plazas en los autobuses para llevar al centenar de estudiantes de Finestrat hasta el IES nº 3 de Villajoyosa. Ante esta situación los padres acudieron al Ayuntamiento aunque la competencia corresponde a la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana. Desde ese día el departamento municipal está en contacto con la Inspección Educativa, la Dirección Territorial y la propia Conselleria para habilitar suficientes plazas de transporte escolar colectivo para todos los estudiantes. Ha sido este lunes, 2 de octubre, casi un mes después desde el inicio del curso, cuando finalmente han quedado garantizadas estas plazas. Sin embargo, persiste un problema. La Conselleria de Educación ha habilitado 3 autobuses: un autobús de 54 plazas y un microbús de 20 plazas que cubre la línea directa desde el casco histórico de Finestrat hasta el IES de Villajoyosa, trayecto que dura unos 20 minutos. Y un tercer autobús de 50 plazas que también sale desde el pueblo y pasa por las urbanizaciones hasta llegar al IES de Villajoyosa, trayecto que dura casi 1 hora y que por falta de espacio en los otros dos autobuses se ven obligados a realizar 9 estudiantes que no residen en las urbanizaciones, sino en el casco histórico.

Ante esta nueva problemática, el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, ha sido muy contundente: “En primer lugar, expresar mi apoyo a todos los padres de alumnos de la ESO de Finestrat porque desde el 11 de septiembre que empezó el curso todavía no está claro el tema del transporte escolar de la Conselleria de Educación. Todos los años se repite la misma historia de incertidumbre e indefensión total para las familias. Empieza el curso escolar y los padres desconocen si sus hijos van a tener garantizado autobús para llegar al instituto de Villajoyosa, servicio que está obligado a prestar la Generalitat Valenciana. Ya es hora de que la Conselleria ponga orden a una situación en absoluto desorden. El primer día fue un caos, con un total descontrol. Ante esta situación las familias se encuentran en una indefensión total y vienen a reclamar ayuda al Ayuntamiento cuando nosotros no tenemos competencias educativas. Aún así, llevamos 3 semanas sin parar de hacer negociaciones para conseguir una solución. Y una vez conseguida, no nos parece la más apropiada pues 9 estudiantes que viven en el pueblo no tienen plazas en las líneas directas y se ven obligados a subir en el autobús que pasa por las urbanizaciones, tardando 1 hora en llegar al instituto”.

Desde el Ayuntamiento, el departamento de Educación ha remitido un informe a la Conselleria solicitando una solución que podría ser ampliar el microbús de 20 plazas a 30 para dar servicio de transporte directo a los estudiantes de la ESO afectados. El informe plantea otra solución alternativa que englobaría a los estudiantes de Bachillerato. “Para nosotros la solución óptima a esta problemática sería ampliar el microbús de 20 plazas a un autobús de 50 ¿Por qué? Porque así también daríamos servicio a los estudiantes de Bachillerato al disponer de plazas vacantes”, señaló el alcalde.  En estos momentos es el propio Ayuntamiento el que ha garantizado el servicio gratuito de transporte a los estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos hasta Villajoyosa. El procedimiento en este caso ha sido mediante un convenio entre el consistorio y la empresa concesionaria del servicio del autobús para facilitar una tarjeta de transporte que les permite acceder gratuitamente al autobús. En estos momentos se benefician de esta fórmula una veintena de estudiantes de Bachiller. “Ahora lo que pedimos es que la Conselleria ponga una solución definitiva que satisfaga a todos los padres porque consideramos que la actuación que está teniendo respecto a los estudiante de la ESO y del Bachiller de Finestrat es muy lamentable”, concluyó el alcalde.

GABINETE DE PRENSA (4.10.17)