1ª Feria del Libro de Finestrat: Sobre los autores y sus obras

Crónica Deportes Finestrat
20/04/2018
Finestrat recibe la visita de 40 vecinos de Saint Vaury, población francesa con la que está hermanada desde 1988
21/04/2018

RAFAEL DOMINGO MARTÍNEZ CARRASCO

Nacido en Melilla y residente en Finestrat, durante años se dedicó al mundo de los negocios y más tarde al asesoramiento y la consultoría. Profesor desde 1996 y autor de diversos manuales sobre temas empresariales, presenta su primera novela El hombre que preguntaba por el mar, ganadora del III Concurso de Narrativa Manuel Díaz Vargas.

Sinopsis: “EL HOMBRE QUE PREGUNTABA POR EL MAR” (novela histórica)
Septiembre de 1497. Pedro de Estopiñánconquista Melilla para la Corona de Castilla. Alonso Ruiz de Xerez, muchacho discreto y sin afán de gloria, se ve envuelto en las grandes gestas de aquella época oscura y ambigua. La casualidad, o quizás la causalidad, llevaron al inocente Alonsoa tomar parte en algunas de lasproezas de los últimos años de reinado de los Reyes Católicos. Y nos cuenta, en primera persona, todo aquello que nunca hemos podido leer en los libros de historia.

El hombre que preguntaba por el mar es una novela histórica basada en hechos reales, en torno a la figura de Pedro de Estopiñán, contador del Duque de Medina Sidonia. Adornada con las vivencias mundanas de su asistente, Alonso Ruiz de Xerez, es una novela de lectura ágil pero cargada de sugerencias, donde se conjuga la lealtad, el amor, el honor y la amistad, valores que sumergen al lector en la parte más humana de las grandes hazañas históricas.

PETER SPLIT
Nació el 9 de septiembre de 1961 en Remscheid, Alemania, donde vivió la mayor parte de su juventud. Después de haber estudiado la carrera de Ingeniería Mecánica y Economía se mudó a la antigua capital alemana Bonn, donde obtuvo los diplomas en los idiomas de inglés, español y portugués. Junto con la música, la literatura y las antigüedades, los viajes a lugares lejanos y especialmente a Latinoamérica, se convirtieron en su gran pasión.

Sinopsis: “LA BUSCA DEL ORO INCA” (novela de aventuras)
Después de la misteriosa muerte del político polaco Benesz, en su legado se encontró un antiguo documento de adopción, que tenía relación con el poderoso imperio Inca. Nadie podía imaginar que con este hallazgo comenzaría la caza de tesoros de valor insospechado. Esta posibilidad tampoco cruzó por la mente del escritor Roger Peters, quien acababa de abordar un crucero con destino a Sudamérica. Roger intenta resolver el misterio acerca del documento y se ve envuelto en las maquinaciones de una banda de saqueadores de tumbas inescrupulosos que trabajan con una serie de cómplices. Descubre que no todo el que se presenta como amigo, lo es en realidad…

“Durante mis viajes al contradictorio continente sudamericano, observé asombrado diariamente las condiciones de las vivencias, inexplicables para un Europeo. El caos diario y las constantes improvisaciones, las cuales no se puede uno ya imaginar en nuestro mundo de alta tecnología, las conexiones históricas con las desaparecidas culturas rodeadas de mística y misterio, juntamente con mis experiencias, he recopilado para plasmarlas en mis historias por los dos protagonistas principales: el escritor Roger Peters y su amigo peruano Luis. Así nacieron hasta ahora tres fascinantes historias que tratan sobre la búsqueda de tesoros, objetos culturales antiguos, mezclados con vivencias cotidianas en Sudamérica. Mis historias se desarrollan en zonas arqueológicas importantes, enriquecidas con muchos datos históricos sobre los Incas y las culturas Pre-colombinas” (Peter Split)

MANUEL SÁNCHEZ PÉREZ
Obtiene el título de maestro de Enseñanza Primaria en la Escuela Normal de Magisterio de Alicante, ejerciendo como profesor y como director en varios centros de enseñanza en Benidorm(Alicante). Ha obtenido varios premios literarios:
Primer premio en el IV certamen literario “Abuelo cuéntame un cuento” de La Nucía, con el cuento LA LECCIÓN DEL SEÑOR BONIFACIO.
Segundo premio en el V certamen literario “Abuelo cuéntame un cuento” de La Nucía con el cuento JAVIER, EL REY DE LA CASA.
Segundo premio en el VI certamen literario “Abuelo cuéntame un cuento” de La Nucía con el cuento EL MAYOR TESORO DEL MUNDO.
Autor de las novelas: EL ÚLTIMO CRIMEN DE LA INQUISICION, EL CÓDIGO SECRETO DEL QUIJOTE.
Autor de las novelas infantiles: EL PRINCIPE DEL CALCETIN MOJADO, LA EXTRAÑA DESAPACICIÓN DE DIODORA, EN BUSCA DEL TESORO DEL CID…
Obras de teatro: CECILIA, UN MÉTODO INFALIBLE PARA LIGAR, CRISTO EL MORO, LA PRÓSTATA ME ESTÁ MATANDO, CAUTIVOS O ESCLAVOS…
Teatro infantil: EL PRÍNCIPE DEL CALCETÍN MOJADO, LA EXTRAÑA DESAPACICIÓN DE DIODORA, EL MAGO DEL SERRUCHO, EL OGRO RASCAPATRÁS, LA BRUJA DEL OJO DE CRISTAL.

Sinopsis: “¿QUIÉN MATÓ A DON BRAULIO MONTES?” (novela de intriga)
Andrés Velasco, excombatiente republicano de la guerra civil española, es puesto en libertad tras ser indultado de su pena de muerte, gracias a los avales firmados por Don Braulio Montes, el cacique del pueblo.
Para conseguir dichos avales, Alma, la esposa de Andrés, tuvo que mantener una relación adúltera con Don Braulio.
Cuando Alma quiso dar por acabada esa relación, el cacique intentó violarla.
Don Braulio es brutalmente asesinado y Andrés se convierte en el principal sospechoso para la guardia civil.
La novela se desarrolla en el contexto de la posguerra: años de hambre, pobreza y oscuridad… y en los que el motor que mueve a sus personajes son el amor, el odio y la venganza.

Sinopsis: EL PRÍNCIPE DEL CALCETÍN MOJADO (novela infantil)
Irene quiere viajar al mundo de los cuentos y quiere que su hermano Sergio le acompañe, pero éste se niega. lrene para convencerlo le sugiere la posibilidad de que allí busquen un mago que les proporcione un hechizo para no tener que hacer los deberes escolares. Llaman al hada madrina y les concede el deseo, pero como el Hada es muy novata en vez de enviarlos a un cuento conocido, los traslada a un cuento que todavía no ha sido escrito.
Una vez allí se encuentran que no hay nada: es un cuento en blanco. Asustados, los niños no saben qué hacer. Es entonces cuando el autor comienza a escribir el cuento y arranca la verdadera aventura de los niños con el Príncipe del Calcetín Mojado, la Princesa Azucena, el rey Raimundo II, la bruja Mafreda del Matorral, el magoZascan…, etc. La princesa Azucena está en peligro de muerte, Irene y Sergio ayudarán al Príncipe del Calcetín Mojado a salvarla.

MANUEL TOMÁS LLINARES MORALES
Nací en septiembre del 1962 en Alicante, y en el 1975, en el colegio, nació en mí la inspiración literaria. A los 13 años ya muestra inspiración literaria, siguiendo la huella de Kafka, Sartre, Camus, Hermann Hesse, Ionesco, Khalil Gibran, Asimov, Ray Bradbury, Fredrick Brown… Su especialidad son los relatos con finales inesperados y, a la vez, sencillos. También escribe novela, poemas, raps y teatro. De lenguaje directo, sin muchos adornos ni largos rodeos y descripciones, proporciona una lectura fácil y rápida. Sus temas principales son la fantasía y el absurdo. Ha publicado los libros Benidorm zombi, Vampiros, hombres lobo y algún que otro zombi y Benidorm 091.

Sinopsis: “BENIDORM ZOMBI” (thriller)
Historias de ficción en la que un grupo de funcionarios de la Agencia Tributaria, se enfrenta a una invasión de zombis en Benidorm. La Guardia Civil, el Ejército, tanquetas, Hummers, helicópteros, francotiradores. Acción sin cesar.
De ágil lectura, ritmo que no decae, con toques de suspense, humor negro, terror y acción. Desarrollada en escenarios reales y con personajes reales.

Sinopsis: “VAMPIROS, HOMBRES-LOBO Y ALGÚN QUE OTRO ZOMBI”
Novela corta compuesta por 6 relatos, dos por cada género. Relatos cortos, medianos y largos, de los tres géneros desde un punto de vista diferente, donde las vísceras o la sangre, son sustituidos por la intriga, la tensión, el misterio, suspense, acción, drama e incluso humor negro, irónico y absurdo.
De lectura rápida, con un lenguaje sencillo y directo, diálogos ágiles, y respetando siempre las tres normas literarias: principio, nudo y desenlace. Pero con mi toque personal de desenlaces inesperados.

Sinopsis: “BENIDORM 091”
Tres nuevas aventuras de los protagonistas principales de “Benidorm 091”: Manolo (el auxiliar de la AEAT) y Benjamín (el vigilante). Tres historias de las cuales, las dos primeras se desarrollan en la oficina de la Agencia Tributaria de Benidorm y la tercera en plena Avenida Jaime I y en la Playa de Poniente, al más puro estilo del cine de acción USA con disparos, peleas, armas, la Policía Nacional, los antidisturbios, los GEO, y persecución de un Hummer en plena playa.
Tres minithrillers a la española en los que se combina el suspense, la acción y el humor, mucho humor.
De lenguaje sencillo, con ágiles diálogos, trama directa y ritmo y formato cinematográfico que enganchan.

“BENIDORM CUENTA”
1ª antología narrativa de 10 escritores locales:
César Evangelio Luz, Carlos García, Mª Ángeles Vergara, Gloria Almendáriz, Juan Francisco Moreno Amorós, Ana Belén Solbes Llinares, Carlos Ferrer, Paqui Herrera, Isabel Pérez Aranda y Manuel Tomás Llinares Morales.

En la 1ª Feria del Libro de Finestrat participan 4 de estos 10 autores:

JUAN FRANCISCO MORENO AMORÓS
Publicó durante su juventud trabajos gráficos y de texto en el semanario El Jueves, el periódico El Tossal, la revista La Palmera y el fanzine Hey-Hey.
Cursó estudios de derecho y ejerce la abogacía.

PAQUI HERRERA
Ha participado en el grupo poético Generación 2000 y en 2003 fue cofundadora del Liceo Poético de Benidorm, participando en recitales por diferentes localidades de la provincia. Sus versos están incluidos en dos antologías poéticas: Abriendo puertas… por amor al arte (Celya, 2006) y Pero nos queda la palabra (2009).

ISABEL PÉREZ ARANDA
En abril de 2017 le conceden el Primer Premio de poesía Guadix Primavera y Vino por Liana Diónica. Durante años, ha participado en recitales poéticos, ilustrado varios poemarios y participado en proyectos expositivos y colectivos de pintura y escultura. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

ANA BELÉN SOLBES LLINARES
Ha escrito cuentos con la inspiración natural de su hijo y, como decía Gloria Fuertes, escribe porque sí, sin más normas que la imaginación, los recuerdos y los sentimientos, y por el deseo siempre de aportar su granito de arena.

JUANA CALLE (Poesía)
Juana Calle nació el 29 de Marzo de 1999 en Murcia. Pasó su vida oliendo a mar, creciendo en Mazarrón, un pueblo conocido por sus minas y la pesca. La poesía llegó a su vida como un accidente el cual hizo que ella se salvase. Tras participar en dos antologías poéticas ‘Versos en el aire V’ y ‘Erotismo poético III’ se atrevió a publicar su primer poemario ‘Rarezas en el tiempo’. Poco tiene que decir con 19 años. Pero mucho que escribir.

Sinopsis: “RARERAS EN EL TIEMPO”
Rarezas en el tiempo es fruto de la incertidumbre a la sabiduría y a la rapidez de las agujas del reloj. Es el poemario perfecto para llorar entre líneas y sonreír a causa de los versos. Los poemas son rastrojos del amor y antídoto para la realidad. Tome asiento y prepárese un café, comienza la magia.

INMACULADA CASTELLOTE
Nace en Madrid en 1941 y reside en Alfàs del Pi desde 2004. Se forma durante varios años en los talleres literarios de Clara Obligado. En 1984 aparece su poemario Viento del olvido temprano (Molinos de agua, 1984). Sus cuentos han sido publicados en diversas antologías como ¡Qué mala suerte tengo con los hombres! (1997), Cuentos para leer en el metro (1999), Jonás y las palabras difíciles (2010) y Futuro Imperfecto (2012). Fue seleccionada para el XII Premio Internacional de Cuentos Max Aub y obtuvo el accésit por el relato Dos maletas sin estrenar en el X Concurso literario de Narrativa para mujeres “Las mujeres cuentan” (Comunidad Valenciana). Desde hace algunos años coordina cursos de escritura creativa en la Asociación de Amas de Casa y en el Forum Mare Nostrum de Alfaz del Pi y es una de las fundadoras e impulsora del Club de Lectura “La Finestra Màgica” que se reúne el 2º martes de cada mes en el Museo de Finestrat.

Sinopsis: “TRANSEÚNTES”
Si usted es un transeúnte y por la calle se encuentra a una mujer que escribe sobre la tapa de un tacho de la basura y se pregunta por qué lo hace, si ve en la cola del supermercado a una anciana que le llama la atención si, un día cualquiera, se pone a pensar en la monotonía de las parejas que permanecen juntas solo por costumbre, si cree que algo tan simple como tomar un vermú puede convertirse en una aventura, si piensa que todas esas pequeñas historias merecen ser contadas porque en ellas se esconde el sentido de la existencia, si valora el humor, la precisión del lenguaje, los ángulos de acercamiento peculiares y la filosofía de lo sencillo, si, además, piensa que la poesía impregna lo cotidiano, entonces, querido lector, está usted en el libro adecuado.

(Clara Obligado)

Sinopsis: “ALGO PARECIDO A LA ILUSIÓN”
Donde el pasado no siempre fue un tiempo mejor, donde la muerte desgrana posibilidades, donde el hogar solo se encuentra en una pensión y los invisibles se vuelven visibles, donde la gente no quiere ser hallada y los amores platónicos se materializan en pesadillas, donde todos dicen que termina la vida y, sin embargo, empieza el camino, allí, tal vez, en ese espacio furtivo, podrá el lector encontrar la ilusión.